CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

"Es necesario que la devaluación vaya dentro de un plan monetario y fiscal", según un economista

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Amilcar Collante, economista y director del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur), habló este jueves con CNN Radio sobre las medidas del gobierno frente a la situación económica.

En Al Fin y Al Cabo de Hernán Harris y María Areces, el economista enfatizó la necesidad de considerar diversos aspectos fundamentales al enfrentar una devaluación: "Cuando hay una devaluación, hay que tener un montón de cuestiones de fondo que permitan que la devaluación no se vaya a precios".

Collante hizo hincapié en la complejidad de la relación entre el tipo de cambio y la inflación: "Teníamos un tipo de cambio muy atrasado, pero si lo subís y atrás corren todos los precios y se vuelve a atrasar el tipo de cambio, volvés a tener todos los mismos desequilibrios más la inflación acelerando".

El especialista destacó la importancia de que la devaluación forme parte de un plan integral, tanto monetario como fiscal: "Es necesario que la devaluación vaya dentro de un plan monetario y fiscal".

Al abordar los cambios en los precios, señaló: "Se están corrigiendo un montón de precios pisados y es lo que estamos viendo esta semana".

El economista advirtió sobre los riesgos asociados a un programa económico demasiado restrictivo: "El programa, al ser muy contractivo, tiene el riesgo de que en vez de caer y que la economía rebote, te quedes en un escalón abajo y la demanda no aumente".

Collante enfatizó la necesidad de ajustes considerables debido al estado macroeconómico previo: "Se llegó a un deterioro macroeconómico y no era viable otra cosa que no fuera un ajuste".

Respecto al panorama inflacionario, expresó su expectativa de un periodo intenso seguido de acciones concretas para reducir la inflación: "El shock inflacionario debería ser de tres o cuatro meses y después hay que ver algo concreto para bajar la inflación".