(CNN Radio Argentina) – Rosendo Fraga, analista político, periodista e historiador, analizó en CNN Radio los primeros días del gobierno del Presidente de la Nación, Javier Milei: “Milei juega a todo o nada, aplica ese lema de maquiavélico que dice que la crueldad es todas el primer día”.
“No se puede ir escalonando acciones duras y este es el enfoque de las medidas económicas”, remarcó Fraga desde CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal.
En ese sentido, se refirió a las medidas económicas anunciadas por el ministro, Luis Caputo: “Primero hay que sincerar las variables económicas, luego vendrán las de estabilización”.
“A Milei le convenía que este sinceramiento lo impusieran las circustancias antes de que asumiera, mientras que al oficialismo anterior le convenía lo contrario y que es lo que está pasando ahora. El sinceramiento tiene un costo y lo veremos en los próximos días”, adelantó el analista. Y anticipó que dicho sinceramiento abarcá el período entre diciembre a febrero, mientras que desde los bancos de Estados Unidos prevén una inflación del 100% en ese lapso.
En cuanto al “fogonazo inflacionario”, sentenció que será difícil y que lo tendremos en un momento “sensible” como son las fiestas: “Y con una remebranza política a la caída de Fernando de la Rúa, que fue el acto fundacional de los piqueteros como actores políticos y sociales”.
En este punto y ante las próximas marchas convocadas, observó: “Será el primer desafío social del gobierno, está el orden público que el gobierno querrá preservar y el reconocimiento de la pobreza y eso no se soluciona solo con acción de orden. Una cosa es que haya saqueos y otra que la gente pida comida”.
Por otro lado, Fraga destacó que posiblemente Milei tenga más capacidad política de la que se le asignaba, en relación a la primera sesión en la Cámara de Senadores. Y concluyó: “El gobierno debió postergar la macroeconomía por necesidad política. Decidió asumir el fogonazo y luego poner el plan. Posiblemente lo tenga el plan, pero acá hay un concepto político de pagar los costos político de entrada”.