CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Eduardo Setti: "Este ajuste genera un dolor más allá de lo necesario"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- Eduardo Setti, exsecretario de finanzas de la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía, conversó con Nacho Girón en La Mañana de CNN sobre su gestión en la secretaría de Finanzas y las medidas económicas de Luis Caputo.

Sobre su gestión en la secretaría de Finanzas, dijo que "la curva de pesos, que es la que financia el déficit del Estado, estaba muy complicada cuando llegué".

"Gran parte del mercado me decía que éramos un Gobierno que no estaba revalidado y tenía serias chances de perder las elecciones", comentó, y sostuvo que "antes que asuma Sergio Massa, la cosa estaba mucho más complicada en términos de imagen y validación política".

Según Setti, "nos encontramos con agentes económicos que nos veían como un Gobierno debilitado políticamente".

"Sabía que mi trabajo era de transición", aclaró el exfuncionario, mientras que afirmó que "era una sensación lógica la del mercado".

Además, recordó que "un Gobierno que termina no puede tomar decisiones de fondo" y explicó que "asumimos en una circunstancia complicada, tuvimos un proceso difícil".

"Si en el 2023 no hubiéramos tenido la sequía que tuvimos, la Argentina hubiera sido distinta", agregó Setti, en tanto que lamentó que "a un país con escasez de dólares le faltaron 23 mil millones".

Las medidas económicas de Caputo

"No opino que sea necesario el ajuste y la devaluación", resumió el exfuncionario sobre su idea económica, mientras que consideró que "si Massa hubiera ganado, no estaríamos tomando estas decisiones".

Por eso, opinó que "hay distintas maneras de ir al déficit cero" porque aclaró que "una devaluación más un impuestazo y un tarifazo atentan contra el poder adquisitivo de la gente".

"Si teníamos que hacer un ajuste o un retoque, lo hubiéramos hecho de otra manera", confesó, y advirtió que "este ajuste es mucho mayor al que hacía falta".

"Hay sectores que podrían haber pagado este ajuste y no cargarlo sobre la clase media y baja", acotó.

Finalmente, aseguró que "los retoques que tendríamos que haber hecho hubieran sido menos dolorosos para la gente".

"Este ajuste fue bastante más grande que lo necesario: está dado para que la inflación baje con dolor", cerró.