CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Epstein, economista: “Hay un ajuste feroz que no va a caer sobre la política”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Martín Epstein, economista y miembro del Centro de Economía Política (CEPA), habló este viernes con CNN Radio sobre las medidas económicas anunciadas por el gobierno de Javier Milei.

En Al Fin y Al Cabo de Hernán Harris y María Areces, el economista dividió las medidas en tres líneas principales: "Primero, mucha incertidumbre en las primeras horas de gobierno. Segundo, un diagnóstico muy clásico para lo que fue la campaña rupturista que hizo Javier Milei. Y tercero, un ajuste feroz que no va a caer sobre la política sino sobre los trabajadores".

Epstein destacó el impacto que estas medidas tendrán en la mayoría de la población: "Son medidas que van a afectar a las mayorías. Lo primero es un proceso de devaluación muy fuerte con un salto del 120%. No hay situación similar de una devaluación así salvo en la hiperinflación de Alfonsín. A esto se le agrega la quita de subsidios y el aumento de combustibles".

Resaltó la gravedad del impacto en los salarios: "El efecto sobre el salario es dramático. Hay un intento de avanzar en un ajuste recesivo bastante clásico".

Epstein advirtió sobre las consecuencias negativas de los recortes y ajustes propuestos: "Todas las medidas de recorte o ajuste tienen un efecto en los precios o en los salarios de manera negativa".

El economista expresó su preocupación sobre la percepción pública de este tipo de ajuste: "Cualquier discurso que plantea que el único camino es el que te están dando, es peligroso porque son discursos mesiánicos que se han repetido un montón de veces y han fracasado".

Epstein cuestionó la promesa de campaña de Milei respecto a quién asumiría el costo del ajuste: "El ajuste que vendió Milei en la campaña fue que el ajuste no lo iba a pagar la gente y sí la casta política, pero al final lo va a terminar pagando la gente".

Finalmente, el economista subrayó que el respaldo electoral no legitima automáticamente este tipo de ajustes: "Es un error creer que el 56% que votó a Milei legitima este tipo de ajuste".