CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Tiscornia, economista: “Estamos viendo un sinceramiento de la inflación”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Camilo Tiscornia, economista y director de CyT Asesores Económicos, habló este viernes con CNN Radio sobre las medidas económicas anunciadas por el Ministro de Economía, Luis Caputo.

En Regreso CNN, Tiscornia destacó: "Lo que sorprendió del anuncio fue el aumento del tipo de cambio que fue más grande de lo que se esperaba. Se descontaba que algo así iba a pasar por la evolución de los precios".

"También se anunció un ajuste fiscal muy fuerte y se supo que no habrá ningún tipo de canje de las Leliqs", precisó.

Tiscornia reflexionó sobre la elección del electorado y su conocimiento sobre las posibles acciones del gobierno: "La gente votó a Milei sabiendo que podía hacer algo como esto".

No estamos en una hiperinflación

En cuanto a la inflación, describió la situación como un proceso de sinceramiento de precios del gobierno anterior: "Ahora estamos viendo un sinceramiento de la inflación del gobierno anterior. Sin embargo, no estamos en una hiperinflación. Esto es el sinceramiento de todos los precios pisados".

El economista advirtió sobre el impacto en los salarios frente a este sinceramiento de precios a corto plazo: "Los salarios y los ingresos no van a poder reaccionar tan rápidamente a este sinceramiento de precios. En el corto plazo, los salarios van a perder contra la inflación".

En el corto plazo, los salarios van a perder contra la inflación

Tiscornia enfatizó la importancia de las acciones gubernamentales para evitar una hiperinflación: "Que estos aumentos devengan en una hiperinflación o no va a depender de las cosas que haga el gobierno en la parte fiscal".

Sobre la dolarización, expresó cautela: "No es el momento de hablar de dolarización, la dolarización puede traer problemas y no es deseado".

Finalmente, el economista destacó la importancia de mantener la estabilidad en los tipos de cambio: "Que los tipos de cambio se mantengan cerca es positivo. Un alejamiento mostraría una falta de confianza y traería problemas".