CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Demián Rugna, el director que lleva a otro nivel el cine de terror argentino, habla de "Cuando acecha la maldad"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- Este sábado el programa de Bárbara Arroyo se puso en comunicación el director, guionista y productor de cine quien habló, entre otras cuestiones, de las expectativas que tiene a partir de su última producción.

"Cuando acecha la maldad"

Las excelentes cifras de taquilla de este largometraje de Demian Rugna, logran pisar firme hacia el camino de una suerte de consagración definitiva para el cine de terror local. Es, sin dudas, una especie de coronación de años de trabajo, de mucho esfuerzo que no hacen más que reivindicar el amor y militancia por el género que está logrando captar y conquistar a un público fiel y a fin a este tipo de historias.

El film transcurre en un pequeño pueblo, donde dos hermanos descubren a un hombre poseído por un demonio y a punto de desatar el horror que lleva dentro. Pero cuando intentan detenerlo, sólo consiguen acelerar el proceso y desatar un huracán de miedo difícil de enfrentar.

Esa manía de espectadores que compran entradas para disfrutar del cine de terror: (En cifras)

"Cuando acecha la maldad" tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto en septiembre pasado, en la sección "Midnight Madness". En tanto que, en Argentina, el film hizo su debut en pantalla grande en noviembre del corriente consiguiendo atraer en su primer fin de semana a 40.000 espectadores.

Con esos números la película de Rugna logró ubicarse entre las cuatro producciones de terror argentinas más vistas en la historia, siendo superada por "No dormirás" que supo tener 95.714 espectadores, Sudor frío, que llevó 80.549 espectadores y Resurrección de60.979 espectadores.​

Respecto a esta producción el director dijo esta tarde a CNN Radio: "Creo que la peli te va metiendo básicamente en el infierno del personaje principal. En definitiva, se trata de una historia que tiene muchas subtramas, por lo cual, en una segunda vista le encontrás cositas que antes, a primera vista, no agarraste. Por eso hay gente que la ve varias veces. Conozco fanáticos que la han visto 5 o 6 veces, y se acercan a contármelo".

"Soy realista, pero a la vez soy un delirante, por eso hago estas historias"

Así se expresó Rugna ante la inquietud de la conductora quien le consultó qué cosas lo movilizaban para escribir y crear historias de terror. Además, respecto de lo que él espera con esta producción, remarcó: "Cuando a esta peli le empezó a ir bien en escenarios de afuera, soñaba con medio palo de espectadores. El tema es romper la barrera y el prurito del cine argentino. Esta película viene siendo la mejor de entre las de terror de las estrenadas recientemente. Esto es cine argentino y terminó siendo, dentro de la plataforma, la segunda mejor del género".

-La película da miedo, pero también da risa por momentos. ¿Te molesta?

"¡¡No, me encanta!! La peli tiene arranques absurdos y eso te arranca la risa, está hecho para que así funcione. Tengo también en cuenta, a la hora de escribir, la estructura y el ritmo a seguir que es primo hermano del que se usa para la comedia. Después de todo, hay algo rítmico muy parecido ahí, y hasta muy cercano".

"Por otra parte, también son cercanos estos géneros en la búsqueda de "no ser predecible", no obstante, cuando se echa al fuego la maldad, ahí se acaba la risa. Además, me gusta destacar que, en esta película, la historia la llevan adelante actores que no son famosos; los personajes actúan con una violencia digna de ser censurada; Y de base, no se trata de una producción comercial pero, aun así, con todo esto que te cuento: Estamos por estrenar en Filipinas, ¡¡¡y hay muchos fanáticos de la peli que hasta van disfrazados al cine!!!".

"En un punto, creo que está haciendo bien su recorrido porque se trata de una peli genuina. Uno ve las actuaciones que tiene y creo que se ve la verosimilitud de cómo hablan los paisanos en su lugar de vida. Nada está impostado ahí, no pretende ser algo que no es. Y le está yendo muy bien con esto que comento".

¿Cómo viene el tema de los estrenos que mencionabas?

"La película será estrenada en Latinoamerica y en varios países de Europa también. En enero se estrena en España. Luego irá a salas de Noruega, Dinamarca. Qué te puedo decir; Yo estoy muy contento con todo y además, estoy feliz porque James Cameron pagó la entrada para ver mi peli en una sala de EEUU. Esto sucedió cuando yo fui al cine en Santa Mónica, él estaba allí, no lo podía creer. Luego me enteré de que él va a menudo a esa sala a ver películas no comerciales. Va con gorra, medio camuflado para no ser reconocido. Pero ese día fue, y no solo que estaba allí, sino que pago el ticket y vio mi película. ¿Qué te puedo decir?".

Yo estoy muy contento con todo y además, estoy feliz porque James Cameron pagó la entrada para ver mi peli en una sala de EEUU. Esto sucedió cuando yo fui al cine en Santa Mónica, él estaba allí, no lo podía creer. Luego me enteré de que él va a menudo a ese cine a ver películas no comerciales, va con gorra, medio camuflado para no ser reconocido, pero fue, pago el ticket y vio mi película. ¿Qué te puedo decir?

¿Te acercaste? ¿Te presentaste?

"No, me dio cosa hacerlo. Cuando estaba en la sala, pensé hacerlo; Luego lo esperé para ver si podía pedirle una foto, pero no lo hice y, cuando me decidí, un mar de gente me impidió llegar hasta él. Así que, me quedé ahí adentro y no me acerqué ni lo miré demasiado. ¿¡Tampoco era tan fácil sostenerle la mirad eh!? Finalmente no lo corrí y no le pedí nada. Tal vez no lo hice como una especie de gratificación por haber venido a ver mi historia. Lo dejé ir".

Sueño cumplido

"Recuerdo que de chico soñaba con ser director de cine. Yo miraba RoboCop, Rambo, que se yo cuántas pelis más. Miraba esas historias y quería hacer cine, sobre todo de ese, que era el que me gustaba. Claro que hubo algo que me marcó de chico: Una fue la serie "V Invasión extraterrestre". Y la otra, una película: "Martes 13". Cuando era chico hacía historietas, y jugaba mucho a armar esas historias a las que le daría vida con mi sueño. Claro que por aquel entonces pensaba que dirigir cine era algo inalcanzable, algo para pocos, o para únicos. Hasta la adolescencia también pensé cosas así. Aún un poco lo creo lo que cambió en mí es que tengo la convicción de que para lograr algo, lo que hay que hacer, además de desearlo, es seguir insistiendo. Y en eso estoy. Sigo insistiendo hasta alcanzarlo".