CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Según un experto, el temporal se dio por "una línea de tormentas excepcionalmente extensa"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Alpio Costa, Licenciado en Ciencias de la Atmósfera, abordó este lunes en CNN Radio el fenómeno climático que azotó a Bahía Blanca y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el pasado fin de semana, identificándolo como un "sistema de tormentas" de gran envergadura.

En Al Fin y Al Cabo con Hernán Harris, el experto explicó que el evento meteorológico se desencadenó por el choque de dos masas de aire radicalmente diferentes: "Una más fría al sur y otra, llamativamente húmeda, de calidad e inestable, al norte".

El especialista hizo hincapié en la presencia de un "Sistema Convectivo de Mesoescala", una estructura organizada de tormentas que variaron en intensidad, desde fuertes hasta severas, con la capacidad de abarcar múltiples provincias.

En cuanto a las características del suceso en Bahía Blanca y CABA, Costa aclaró que no se trató de un tornado, sino de una línea de tormentas excepcionalmente extensa. "Nunca vi algo así", expresó con asombro, destacando que dicha línea se extendía desde el sur de la provincia de Córdoba hasta el Océano Atlántico.

De manera sorprendente, esa misma línea de tormenta que afectó a Bahía Blanca alcanzó la Ciudad de Buenos Aires aproximadamente siete horas después de su inicio.

Costa enfatizó que aunque el fenómeno fue aislado en términos temporales, su dimensión geográfica lo convierte en un evento climático poco común, aunque no imposible de repetirse durante este verano. "Estamos ante un verano anormal, asociado al fenómeno de El Niño en el Océano Pacífico, lo que generará un periodo más lluvioso de lo habitual", afirmó.

Finalmente, el experto recordó las recomendaciones del Servicio Meteorológico, que implementó un sistema de alerta por colores para informar sobre el nivel de riesgo. "El verde indica lluvia sin riesgo, el amarillo implica un riesgo bajo a medio, el naranja representa un riesgo medio a alto, y el rojo señala un nivel de riesgo alto a extremo", explicó Costa.