CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Tras el temporal, rige una alerta amarilla en la Ciudad de Buenos Aires

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Mauricio Saldívar, meteorólogo (UBA), Licenciado en Enseñanza de Ciencias Ambientales (UTN) y especialista en gestión de riesgos de desastre, charló este lunes en CNN Radio sobre el fuerte temporal que azotó a la provincia y Ciudad de Buenos Aires y los pronósticos que se vienen.

En Los Primeros de la Tarde, el meteorólogo Saldívar dijo que “las tormentas van creciendo por procesos de convección. El proceso cuando se calienta desde abajo el aire, sube, se enfría y baja. Eso que podemos ver en una olla que calentamos con agua es el mismo…”.

“Estas corrientes ascendentes y descendentes pueden tener de hasta 200 km”, indicó el experto.

Y agregó que “la parte del aire descendente que cae y muchas veces es favorecido por las gotas que están cayendo genera una fuerte corriente de aire, que va en una dirección. Estos vientos destructivos van en línea recta, a diferencia del tornado que es circular”.

“Lo que tuvimos ayer fueron varios ‘derecho’. No descartamos que haya habido tornados”, aclaró, en tanto que recordó que “fue un evento extraordinario que no lo había visto con esta gran capacidad de barrer con toda la provincia de Buenos Aires, desde el sur hasta el litoral. En el 2012 tuvimos 8 tornados en el Gran Buenos Aires y parte de la Ciudad”.

“El SMN emitió una alerta amarilla por precipitaciones para el área metropolitana y por la tarde el viento, que va a ser del sudeste. Hoy vamos a tener algunas ráfagas en la zona costera que pueden estar en los 60, 70 KM/hs”, finalizó.