CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Gustavo Valdés: "Si restituyen Ganancias habrá menos conflictos con las provincias"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- Gustavo Valdés, gobernador de la provincia de Corrientes, conversó con Nacho Girón en La Mañana de CNN sobre el encuentro del presidente Javier Milei y su equipo con los 24 gobernadores.

Sobre la reunión de Javier Milei con gobernadores, Valdés aclaró que van a "escuchar cuál es el paquete de medidas y los pedidos" y reconoció: "Teníamos una gran incógnita de saber qué era lo que iba a hacer el Presidente de la Nación y el nuevo Gobierno"

"No podemos tener el dólar y la inflación que tenemos", lamentó el gobernador, en tanto que remarcó que "la primera premisa es que la Argentina resuelva su cuestión económica y reduzca la inversión del Estado en áreas que no son productivas".

Por eso, consideró que "hay que tener sinceridad en el manejo de las cuentas públicas".

Sobre las consecuencias de la gestión anterior, Valdes explicó que "a Javier Milei le dejaron implantada una hiperinflación" y, en ese sentido, dijo que "al nuevo Gobierno le corresponde sincerar la economía".

"Hay que acompañar al Gobierno en la reestructuración de su plan de Gobierno", lanzó Valdés, mientras que afirmó que "el Gobierno no tiene ni diez días: venimos a escuchar".

Además, advirtió: "Tenemos que tener una oposición responsable y acompañar a las medidas que propone el nuevo Gobierno".

Impuestos y Coparticipación

Valdés aclaró que "la Nación puede definir suprimir el fondo del Impuesto a las Ganancias, pero es coparticipable y toca recursos de las provincias".

"Buscamos una compensación", recordó el gobernador en CNN Radio, y explicó que "si hay restitución del Impuesto a las Ganancias, va a haber menos conflictividad con las provincias".

En este sentido, dijo que "no nos pueden desfinanciar, porque estamos hablando de una república que tiene tres tipos de Estado".

"Queremos que nos regresen los fondos que nos sacaron de forma ilegal e ilegítima", advirtió el mandatario provincial, en tanto que sostuvo que "cuando uno reduce un impuesto coparticipable, necesariamente tiene que haber una compensación: somos un país federal".

La situación de la provincia de Corrientes

"La prioridad de Corrientes es que el Gobierno Nacional funcione bien", expresó Valdés, e indicó que "los correntinos queremos que mejore la economía".

"La plata en Corrientes alcanza: tenemos equilibrio fiscal y superávit", destacó, y aseguró que "hay gran expectativa por la inversión que venimos haciendo en desarrollo productivo".

Finalmente, el gobernador comentó: "No tenemos deuda y equilibrio fiscal: es lo que está buscando la Argentina". "El kirchnerismo no nos entregó nada a Corrientes: somos una provincia muy castigada", cerró.