CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Lucila Crexell: “Creo que hay un riesgo de voltear el DNU de Milei”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – La senadora nacional por Neuquén Lucila Crexell expresó este viernes en CNN Radio que “creo que hay un riesgo de voltear el DNU” del presidente Javier Milei en el Congreso nacional.

En CNN Primera Mañana, con la conducción de Pepe Gil Vidal, la senadora se refirió al funcionamiento de la comisión bicameral que “pertenece al Congreso y está integrada por diputados y senadores. Se encarga de controlar la forma y el contenido de los DNU que dicta el presidente y tiene que hacer un dictamen validando o no para enviarlo a una de las dos cámaras”.

La bicameral funciona sin que el Congreso esté en sesiones. Durante el receso debe funcionar porque controla los actos del Ejecutivo que en teoría el presidente dicta durante el receso del funcionamiento del Congreso”, agregó.

Sobre el futuro del DNU de Milei, la senadora dijo que “están cerrando las designaciones en la bicameral y muchas veces no es fácil el reparto porque tiene que ser proporcional a las fuerzas políticas”.

“Una vez que se publica el DNU, el jefe de gabinete tiene 10 días para enviarlo a la bicameral y habrá 10 días para tratarlo. Si no es así, se le da tratamiento inmediato”, confirmó.

Qué puede pasar en la comisión bicameral

“Creo que depende del nivel de resistencia kirchnerista… Ha habido un acuerdo tácito entre las fuerzas de no derogar o voltear ningún DNU porque es un instituto que le permite al presidente de turno eludir la discusión”, explicó.

Y aclaró: “Puede pasar que decidan romper el acuerdo tácito y traten de voltear el dnu en las cámaras. ¿El radicalismo está dispuesto a negociar un decreto que ya adelantaron que es inconstitucional?”.

“Hay una alta probabilidad de que se pueda dar vuelta esto de que nunca se volteó un DNU. Fue como cuando Macri designó a los dos ministros de la Corte por decreto”, cerró.