CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Mookie Tenembaum: “El conflicto entre Hamás e Israel no tiene solución”

Por CNN Radio Argentina

 (CNN Radio Argentina) -- Mookie Tenembaum, analista internacional y ex fiscal en Jerusalén, dialogó este martes con CNN Radio sobre la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás: "Israel fue sorprendido porque se confió y porque se sentía fuerte por la tecnología que tiene".

"Israel fue sorprendido con el ataque de Hamás. Posiblemente esto se debe a un espía adentro porque se encontraron más detalles de las bases que las mismas bases militares no las tienen", expresó en contacto con Hernán Harris en Al Fin y Al Cabo.

El analista detalló que Hamás "tenía un manual para violar a los rehenes. Fueron violaciones grupales y algunas terminaron con muertes o partes cortadas. Todo fue filmado porque querían mostrar lo que ellos hacían. Esto es el Estado islámico 2.0".

"Este conflicto no tiene solución. Cuando hay un pueblo entero que se lo educa desde chico a odiar y todo va en aras de matar, es todo muy difícil", precisó.

Respecto a los túneles subterráneos realizados por Hamás, destacó: "Son túneles de un tamaño mayor al de los subtes que tiene Moscú. Esta es una obra de ingeniería que a Moscú le llevo más de 30 años y Hamás lo hizo en solo tres años. El financiamiento lo recibieron de todos los que creían que estaban ayudando a los refugiados y nada fue a la población local que vive en miserias".

"Esta obra no fue oculta. Israel lo sabía, pero nunca pudo atacar y terminar con los túneles porque la opinión mundial lo hubiese visto como una invasión terrible", agregó.

En cuanto a la posición de Rusia y China en este conflicto, explicó: " Es difícil que Rusia se involucre porque primero tiene su propio conflicto y porque hay relaciones entre Putin y la comunidad judía".

"China está ocupado en su conflicto con Taiwán. Además, se quedó sin inteligencia artificial porque lo controla Estados Unidos. Con esto lo tiene agarrado a China", concluyó.