CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Nicolás Gadano: "Hay pocos motivos para explicar la existencia de empresas estatales"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) – Nicolás Gadano, economista especializado en energía, habló este martes en CNN Radio sobre la situación financiera de las empresas estatales en Argentina, consideró que "hay pocos motivos para explicar la existencia de empresas estatales" y dijo que “no solamente se diferencian en lo jurídico, sino en también por el tamaño y el nivel de eficiencia”.

En La Mañana de CNN, con Nacho Girón, Gadano explicó que “el conjunto de empresas públicas nacionales es un universo de entre 30 y 40 empresas muy heterogéneo en varias dimensiones”.

“Es buena la preocupación de las pérdidas que le genera al sector público y después habrá que ver caso por caso”, aclaró.

En tanto, afirmó que “puede ser que haya subempleo, pero en el caso de Trenes Argentinos y ENARSA, por ejemplo, no es un problema de ineficiencia, sino que a través de esas empresas los gobiernos y en particular el anterior las han utilizado como vehículos para transferir subsidios a la población”.

“Es difícil en esas empresas estatales o como el caso de Aysa distinguir en relación a sus pérdidas si es por una ineficiencia de la empresa o porque es el vehículo de una política de subsidiar a los consumidores, a la gente que toma el tren o que consume energía”, explicó.

Según Gadano, “el único criterio (para justificar una empresa estatal) no tiene que ser la rentabilidad y a veces las empresas públicas ocupan un lugar que las empresas privadas no podrían”. Sin embargo, consideró que “con la experiencia de Argentina, hay pocos motivos para explicar las empresas estatales”.

“En el caso de Aerolíneas Argentina, si hay que subsidiar alguna ruta no rentable, hay instrumentos que se pueden utilizar para hacerlo sin crear una compañía estatal”, aclaró.

El economista aseguró que “con una historia de muchas pérdidas, es importante que las empresas que requieren fondos del Tesoro expliquen por qué lo piden”.

Sobre eventuales privatizaciones, Gadano indicó que "hay que entrar caso por caso para privatizar empresas estatales" porque "hay muy pocas empresas estatales para las cuales haya interés del sector privado".

"Parece difícil que el sector privado esté interesado en comprar Télam", comentó, y agregó que "no hay una regla general para privatizar empresas estatales".

Y cerró: "No hay ninguna necesidad de vender las acciones de YPF".