CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Turismo: Deyá se refirió al comunicado de la FAEVYT contra el DNU de Javier Milei

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Andrés Deyá, presidente de FAEVYT (Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo), habló con CNN Radio y manifestó su inquietud ante la falta de respuestas del gobierno tras el pedido de diálogo y analizó las implicancias del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el sector turístico.

"Lamentamos profundamente el desconocimiento al referirse a nuestra actividad como monopólica cuando se trata, muy por el contrario, de uno de los sectores más diversos y descentralizados del turismo", publicó la FAEVYT en su comunicado.

"El DNU produce la desregulación del sector de las agencias de viaje, y nos sorprende que el gobierno no hubiera abordado el tema del turismo hasta ahora. Este sector es la cuarta actividad generadora de divisas del país", señaló Deyá en Regreso CNN de Federico Seeber, resaltando la importancia económica del turismo.

Deyá detalló que el DNU deroga tres leyes relacionadas con el turismo, incluyendo la categorización de hoteles y la normativa que afecta a las agencias de viaje. Además, expresó la disposición del sector para el diálogo: "Siempre estuvimos dispuestos a dialogar. Este es un sector que da trabajo a muchísima gente y genera ingresos en todas las economías regionales del país".

Hay un 50% menos de reservas en el Partido de La Costa

"El mercado turístico no es solo agencias de viajes, es un abanico de prestadores. La competencia era abierta y solo en cabotaje había algunas limitaciones de tarifas, pero solo en compañías aéreas", declaró.

Según explicó Deyá, "el DNU afecta al pasajero de las agencias de viaje ya que se queda sin respaldo para hacer denuncias ante incumplimientos de servicios porque deja de ser obligatorio el seguro que se presentaba al Estado todos los años contra el incumplimiento de servicios. Al derogar la ley esto queda sin efecto".

"Le pedimos a Guillermo Francos poder sentarnos a hablar, pero todavía no tuvimos respuesta", lamentó Deyá, haciendo hincapié en la necesidad de diálogo con el gobierno.

Por ultimo, se refirió a la temporada de verano entrante y dijo que en comparación con la temporada 2022 "hay un 50% menos de reservas en el Partido de La Costa. Vamos a tener una temporada fría en cuanto reservas".