CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Los efectos de la baja en la tasa de interés: “Es una señal importante del camino correcto”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- El economista Gonzalo Martínez Mosquera analizó este miércoles en CNN Radio los efectos de la nueva baja de la tasa de interés de 23 puntos de la tasa nominal anual (TNA) mínima para los plazos fijos y consideró que las primeras consecuencias marcan “una señal importante del camino correcto”.

“Ya se redujo cuatro puntos del PBI de la emisión monetaria y es un ajuste brutal que se le ha dado a la emisión. La pregunta es por qué los gobiernos anteriores no lo habían hecho. Si uno quiere eliminar la emisión, hay que bajar la tasa de interés que la define el Banco Central. Se suponía que bajar la tasa de interés te generaría un alza en los dólares y la inflación en general”, opinó el experto en CNN Primera Mañana.

En tanto, aclaró que “se va a ver inflación en diciembre y enero, pero todos la estábamos esperando por la devaluación y el acomodamiento de los precios relativos”.

“Cuál fue el efecto de la tasa de interés: genera más inflación o menos inflación. Los dólares paralelos no sólo no subieron, sino que bajaron. Es una señal importante del camino correcto: bajar la tasa de interés para reducir la emisión monetaria”, destacó sobre la medida del gobierno.

Y acotó que “nadie en el mundo combate la inflación bajando la tasa. Es una medida que no está en casi ningún libro de economía”.

“Es una medida regresiva, pero además uno se pregunta qué hace la gente con esa tasa de interés. A fin de mes, uno compra más dólares y se consume más. No me convence que subir la tasa de interés sea un remedio contra la inflación y creo que es la principal causa”, finalizó.