CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“El agro va a ser un factor fundamentar para este gobierno”, según una especialista

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Paulina Lescano, ingeniera agrónoma y especialista en mercados del agro, habló este jueves con CNN Radio y  destacó las proyecciones optimistas sobre la cosecha récord que se espera para el 2024, subrayando su relevancia en el panorama económico nacional.

"El agro va a ser un factor fundamental para este gobierno", afirmó Lescano durante la conversación con Hernán Harris en Al Fin y Al Cabo.

"En general, durante la historia argentina, el agro en generación de divisas representa entre el 60 y 70%. Las esperanzas de que tengamos una muy buena cosecha generan una señal de que en algún momento la economía se va a estabilizar", expresó.

El análisis de Lescano proyecta un volumen de producción que, según señala, "casi el 70% se define ahora en el verano".

Lescano también abordó la dinámica cambiaria que ha impactado en el sector, indicando que "los dólares diferenciales que hubo en todo el año para generar que los productores vendieran y los exportadores liquidaran, siguen estando".

En esta línea detalló la composición actual del tipo de cambio, que se sitúa en un 80/20, donde el 80% corresponde al tipo de cambio oficial y el restante 20% al CCL (Contado con Liquidación).

"Es importante considerar que todos los cambios en la economía también han generado un aumento de costos", advirtió la especialista. "El tipo de cambio importador es mucho más alto, lo que afecta directamente a los insumos necesarios para los productores".

Finalmente, Lescano alertó sobre posibles desafíos que podrían impactar la mega producción proyectada: "Uno de los riesgos es que insumos necesarios no estén disponibles en el momento preciso para su uso".