CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Grabois: "La mega ley no es una mega ley; es la abolición de la Constitución"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) – El excandidato presidencial y dirigente social Juan Grabois visitó este viernes los estudios de CNN Radio para conversar con Nacho Girón y todo el equipo de La Mañana de CNN sobre el impacto del DNU y el proyecto ómnibus de presidente Javier Milei: “Es una abolición del sistema democrático”. 

“El nivel de preocupación es rojo furia. Cuando asume Milei, incluso en la movilización del 20 de diciembre, mi posición era la de casi todo el mundo: acababa de asumir y había que esperar. Se podía hacer la crítica filosófica, pero mi posición como militante era esperar los famosos 100 días. No hubo nunca con Macri, con De la Rúa ni los gobiernos peronistas medidas tan brutales en tan poco tiempo”, expresó.

Según Grabois, los anuncios del presidente “van por carriles que no son legítimos. El DNU es ilegítimo e ilegal básicamente porque no hay urgencia. Y la ley ómnibus va directamente en contra de la constitución. Sus artículos son inconstitucionales”.

Devaluación y ajuste

Para el dirigente social, “en Argentina hubo muchos momentos devaluatorios en gobierno democráticos y autoritarios, pero si le vas a dar un cuchillazo al bolsillo de la gente a través de la devaluación, lo tenés que compensar con una política de ingresos y de tarifas. Esto es una devaluación sin compensación y con el agravante de las medidas escritas por diez corporaciones del DNU”.

“La primera es que clavaron una devaluación del 115% y por eso vas a mirar a Alberto sin tanta bronca”, analizó, y sostuvo que “esto ataca el bolsillo de las mayorías para hacer una transferencia brutal a las corporaciones”. 

“No hay ninguna urgencia del pueblo en el DNU”, añadió.

El fenomeno Milei

Grabois consideró que “el fenómeno de Milei tiene un componente interesante que es de las provincias más que del AMBA y de la provincia de Buenos Aires. Y se radica en quienes han perdido todas las esperanzas”.

“Su contrato electoral se basaba en algunas premisas que no se están cumpliendo como que el ajuste lo pague la casta”, recordó, mientras que aseguró que “la política tradicional el día que anunció el DNU era la mitad de la sala y el caso más significativo era el de Patricia Bullrich. Los cuadros políticos de Milei son todos viejos lobos. Los que operan son casta, casta, casta”.

Autocrítico, Grabois confesó que “lo que hay que reconocer para poder enfrentar esta realidad es que el gobierno de Alberto fue un fracaso”. “Se hicieron algunas cosas buenas, pero fue un fracaso porque no cumplió el contrato electoral y tenía una premisa: empezar por los últimos para llegar a todos. Se va con 7 puntos más de pobreza”, lamentó.

Movilizaciones y la CGT

“Uno puede criticar a la CGT o a los movimientos sociales, aunque durante el gobierno de Alberto fuimos extremadamente críticos, pero nunca hubo un ataque tan brutal”, explicó Grabois, quien dijo que “hay que respetar la investidura presidencial, pero hay que respetar los derechos y la constitución nacional”. 

Así, sobre los protocolos antipiquetes, fue tajante: “Son prohibiciones de libertades básicas”.