CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Aedes albifasciatus, el mosquito de inundación que invadió Buenos Aires

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Sylvia Fischer, Doctora en Ciencias Biológicas, investigadora Principal de Conicet, docente y directora del Grupo de Estudio de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, dialogó este martes con CNN Radio sobre la situación actual de los mosquitos 'Aedes albifasciatus' que afecta al AMBA, Gran Buenos Aires y a la zona central del país.

En Regreso CNN de Federico Seeber, la especialista explicó: "Aedes albifasciatus es un mosquito de inundación, criándose en ambientes anegables que pasan por un proceso de sequía-inundación-sequía, donde las hembras depositan los huevos en zonas que luego se inundan".

La investigadora detalló que la sequía previa acumuló un gran número de huevos, y al comenzar las lluvias constantes por el fenómeno del Niño en el último mes y medio, estos huevos eclosionaron simultáneamente, generando una explosión masiva de mosquitos.

Según precisó Fischer, "estos mosquitos buscan en la sangre una fuente extra de proteínas para terminar de madurar los huevos". Además, señaló que "están asociados con la transmisión del virus de la encefalitis equina".

La Doctora recomendó "repelentes aprobados por Anmat con sustancias específicas para repeler a estos mosquitos". También, pidió reducir la actividad en espacios verdes, donde se concentra la mayor cantidad de estos insectos.