CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Caamaño, economista: “Los sectores energéticos están convergiendo al precio internacional”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Gabriel Caamaño, economista, dialogó este miércoles con CNN Radio sobre los aumentos de precios y la situación económica tras las medidas tomadas por el gobierno de Javier Milei.

"Existe un reacomodamiento de precios donde algunos ajustes fueron más rápidos que otros", señaló Caamaño en Al Fin y Al Cabo con María Areces.

El economista precisó que "los salarios reales tienden a correr por detrás en estos ajustes, generando una caída del poder adquisitivo. Los precios que pueden ajustarse más rápidamente se sienten mucho más en la economía".

Sobre posibles abusos de precios, el economista expresó: "No sé si hay abusos de precios, pero se percibe que la situación no es homogénea en todos los sectores."

"Es evidente que los sectores energéticos se están ajustando al precio internacional debido a decisiones políticas tomadas", explicó Caamaño. "Cuando la demanda reacciona menos a la subida de precios, estos sectores ajustan más rápidamente buscando mejorar su rentabilidad."

Lo que estamos viendo se asemeja más a un 'rodrigazo'

"La incertidumbre generada por estos ajustes es uno de los mayores problemas", advirtió el economista. "Mientras la inflación siga acelerándose, será difícil recuperar el salario real."

Caamaño comparó la situación actual con el pasado: "Lo que estamos viendo se asemeja más a un 'rodrigazo'. Hubo una corrección abrupta de los precios relativos, lo que probablemente genere un pico inflacionario en diciembre y enero. Sin embargo, aún no se ha delineado un plan de estabilización".

 "Sería lógico que este escenario se mantenga por tres o cuatro meses para luego implementar un plan de estabilización", sugirió Caamaño.