CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Ley de pesca: “Estamos discutiendo modificaciones inconsultas”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Raul "Tato" Cereseto, Contador Público, armador pesquero y autor del libro 'De Proa al Sur', brindó su análisis y preocupación sobre la reforma en la Ley de pesca impulsada por el gobierno de Milei que impacta al sector.

"La modificación de la Ley Federal de Pesca incluida en la 'Ley ómnibus' pone en riesgo a toda la industria, su cadena de valor, la soberanía de nuestro mar y la salud del recurso", expresó Cereseto en Regreso CNN con Federico Seeber.

Según remarcó Cereseto, "la reforma considera la actividad pesquera como una cuestión meramente extractiva, dejando de lado su carácter industrial y su impacto como motorizador de las economías regionales con litoral marítimo".

El contador detalló los tres grandes ejes de cambio en la reforma: "Soberanía pesquera, cuidado del recurso y desarrollo de la industria".

"Hay problemas con las 200 millas debido a la equiparación entre empresas argentinas y extranjeras en cuanto al canon extractivo, lo que invita a la flota extranjera a pescar en nuestras aguas", señaló Cereseto, destacando las preocupaciones sobre la soberanía pesquera del país.

El armador pesquero detalló que, "este proyecto deroga el Artículo 25, que dice que es obligatoria descargar en los puertos argentinos".

"En las cámaras pesqueras argentinas, estas modificaciones fueron inconsultas. No estamos en contra de generar cambios en la Ley, pero necesitamos participar activamente", manifestó.

Por ultimo, expresó que "en lugar de tener este tipo de discusión, sobre cómo generarle una mayor renta a la actividad pesquera, estamos discutiendo modificaciones inconsultas".