CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Markarian, abogada previsional: “Los jubilados son la variable de ajuste”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Florencia Markarian, abogada previsional, conversó este viernes con CNN Radio sobre el reciente anuncio del bono de 55 mil pesos para los jubilados y pensionados que perciben hasta un haber mínimo, llegando a un total de $160.713 en enero.

El Al Fin y Al Cabo con María Areces, la abogada señaló que "en principio, el bono continuará en febrero, aunque el monto aún no ha sido confirmado".

"A pesar de los 55 mil pesos otorgados en diciembre y enero, se espera un aumento adicional debido a las dificultades para llegar a fin de mes", precisó.

"Muchos jubilados dependen de la ayuda de sus hijos para subsistir", afirmó Markarian. "Sin embargo, hay quienes no tienen esa posibilidad y deben vivir con el mínimo de 160 mil pesos, mientras que la canasta básica ronda los 400 mil pesos".

Markarian sostuvo que "el ajuste para los jubilados muchas veces se ve reflejado en la alimentación y, en los casos más preocupantes, en el acceso a medicamentos" y detalló que "cerca del 20% de los ingresos jubilatorios se destinan al gasto en medicación".

Para la abogada, "es fundamental que los jubilados reciban un monto acorde que les permita cubrir sus necesidades básicas". En este sentido enfatizó. "Históricamente, los jubilados han sido la variable de ajuste, independientemente del gobierno en turno".