CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El Centro de Almaceneros de Córdoba estimó una inflación del 30,4%

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Germán Romero, Director General del Centro de Almaceneros de Córdoba, habló esta mañana con CNN Radio sobre la inflació de diciembre: "Nuestro departamento registró una inflación de 30,4%".

En diálogo con CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, Romero detalló que todos los rubros aumentaron sus precios: "Indumentaria de calzado, mantenimiento del hogar, transporte y combustibles Y hay que destacar, por ser el rubro de mayor ponderación y de mayor peso estadístico, los alimentos y bebidas sin alcohol".

Además destacó que la canasta básica ascendió a $556.025: "Creemos de que la familia que tienen un solo ingreso, la mayoría hoy está bajo la línea de pobreza. No hay salarios que lleguen a ese número".

Y agregó: "Lo que precisó una familia para alimentarse, con lo básico y lo esencial según la misma tabla nutricional del INDEC, fue de $347.000".

Respecto a los jubilados sentenció que hoy dificilmente un jubilado le alcance básicamente para comer y comprar medicamentos.

"Tenemos también otros indicadores, que dicen que en 58% de los familiares gastaron dinero ahorrado, y que tenían para otro fin, para utilizarlo en comprar alimentos; un 47% pidió prestado a los familiares amigos, un 12% tuvo que recurrir a prestamistas; y 27% termina vendiendo durante diciembre algún bien de su propiedad, como una moto una bicicleta o un ventilador", ahondó el especialista.

Por último, Romero se refirió a la inflación de enero: "Los guarismos para enero son de una producción mayor aún de la inflación que diciembre y realmente nos preocupa mucho, con una inflación más cercana al 40% que al 30%".