CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Héctor Torres: “Lo más útil es revivir el programa con el FMI”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Héctor Torres, economista y ex representante de Argentina ante el Fondo Monetario Internacional, habló este lunes con CNN Radio y abordó las discusiones en curso entre el gobierno de Javier Milei y el FMI.

En Regreso CNN con Federico Seeber, Torres sostuvo que "sería una buena noticia que el Fondo desembolse lo que nos iba a otorgar en noviembre para seguir sin retrasos por los próximos dos meses".

"Es la primera vez que el FMI se involucra en una negociación con un gobierno que propone un ajuste fiscal más ambicioso que el que el organismo internacional plantearía. No creo que la negociación sea muy complicada", precisó.

El ex representante de Argentina ante el Fondo Monetario Internacional señaló que "un nuevo programa sería complicado, ya que resultaría muy difícil aprobarlo rápidamente mediante el Congreso".

En esta línea, manifestó que "lo más útil es revivir el programa con el FMI porque ya fue aprobado por el Congreso".

El programa que firmó el gobierno anterior es largo para poder financiar reformas estructurales

"Este gobierno es muy diferente al anterior y es muy raro que haya un mismo programa. Es desprolijo, pero seguir con el mismo programa es lo mejor para este momento", agregó el economista.

En cuanto a la dependencia financiera, mencionó: "Los argentinos estamos empezando a entender que no hay soberanía sin las cuentas fiscales ordenadas. De lo contrario, siempre se termina pasando la gorra y dependiendo de otros".

Sobre el rol del FMI, Torres enfatizó que su aporte tiene como fin evitar que el ajuste sea demasiado severo y políticamente insostenible. "El programa que firmó el gobierno anterior es largo para poder financiar reformas estructurales", explicó.

Por último, descartó la posibilidad de que se esté negociando un nuevo programa. "Las reuniones deben estar enfocadas en el corto plazo para evitar un proceso inflacionario que nos genere un dolor mayor del que ya tenemos", concluyó.