CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Spotorno, economista: “El programa económico del gobierno no está revelado totalmente”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Fausto Spotorno, economista, dialogó este lunes con CNN Radio sobre los primeros 30 días del gobierno de Javier Milei y dijo que “en materia económica el gobierno ha presentado un programa que no está revelado totalmente, pero tiene tres patas”.

En Al Fin y Al Cabo con María Areces, el economista detalló que "un primer punto es el ajuste fiscal para que el Estado no gaste más de lo que tiene. Un segundo punto es el programa monetario y el tercero la desregulación de la económica para generar crecimiento”.

“Si sale bien el programa económico, la inflación de diciembre posiblemente haya sido la más alta de todas, la de enero va a ser un poquito más baja y después seguirá bajando”, destacó.

Según explicó Spotorno, “el programa económico hasta el momento tiene sentido, pero la clave es el ajuste fiscal. Nada funciona si no se ordenan las cuentas públicas”.

“Se estima que en seis meses puede empezar a verse una estabilización en la economía”, indicó.

En cuanto a la calma cambiaria durante el primer mes de Javier Milei, Spotorno señaló que “en febrero o marzo se agota la demanda de presos y ahí va a tener una tensión el programa del gobierno porque se le empieza a dar vuelta el tema cambiario”.

En esta línea, el economista remarcó que “la clave para el gobierno es salir del cepo cambiario. No puede funcionar con cepo cambiario, pero para eso tiene que lograr que se achiquen las cuentas públicas”.

En este contexto, se refirió a la privatización de las empresas del Estado y dijo: “Las empresas estatales tienen todo el incentivo a ser sobre utilizadas y malgastar los recursos. Generalmente se manejan con objetivos políticos y no con objetivos de rentabilidad. Cuando empiezan a generar pérdidas deja de ser una empresa y comienza a ser un peso para el contribuyente”.

Negociaciones con el FMI

“Este mes fue una prueba para las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. Con el ajuste que propone Milei que es más fuerte que el que propone el Fondo, deberían prestarle dinero”, expresó.

Dolarización

“Con la dolarización Milei quiere sacarle la máquina de imprimir a los políticos. El problema es que el Estado argentino no tiene control de gastos”, concluyó.