CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Conflicto armado interno en Ecuador: el análisis de un periodista ecuatoriano

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- El periodista y escritor ecuatoriano Orlando Pérez ofreció detalles a CNN Radio sobre la grave situación que vive Ecuador, marcada por un reciente decreto del presidente Daniel Noboa, quien declaró el conflicto armado interno en el país.

En Regreso CNN de Federico Seeber, Pérez describió el reciente pico de violencia como "el más significativo y terrorífico" en meses, generando desmanes, saqueos, atentados y la toma de cárceles en todo el país.

"La violencia refleja un Estado desmantelado y fallido, con grupos narcotraficantes que han tomado el control de parte de la población y de la economía ecuatoriana", detalló.

El periodista ecuatoriano señaló la relación de la violencia con la dolarización de la economía. "Hace 24 años que tenemos una economía dolarizada. En Ecuador, los grupos delincuenciales lavan mucho dinero en el sistema financiero, beneficiándose del lavado de activos y contando con la complicidad de las autoridades", explicó Pérez.

Respecto a la situación social y política, Pérez remarcó el aumento de la pobreza y la precariedad en Ecuador. "En 2017, Rafael Correa se fue con 2 millones de pobres menos, y ahora hay tres millones de pobres más. Al mismo tiempo que hay pobreza, hay precariedad social porque no hay escuelas y la policía está desarmada", agregó.

El periodista también abordó la fuga del líder de una banda delictiva, Adolfo Macías, alias "Fito", y expresó su preocupación por la capacidad del sistema de seguridad: "Si a un capo narco encarcelado no lo pueden controlar y se escapa, ¿cómo van a darle seguridad a los ciudadanos?"

Ante la situación, Pérez cuestionó la eficacia de medidas como la militarización y el estado de sitio, sugiriendo que el negocio del narcotráfico es tan grande que determinados sectores pueden resistir la pérdida de privilegios y ganancias.

Por ultimo, manifestó: "Se cree que el 8% del PBI ecuatoriano proviene del dinero del narcotráfico".