CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Inflación: el análisis del economista Juan Manuel Telechea

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Juan Manuel Telechea, economista, director del Instituto de Trabajo y Economía, y docente, dialogó este viernes con CNN Radio sobre la cifra de inflación de diciembre del 25,5%, anunciada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y explicó las razones detrás de este fenómeno.

En Regreso CNN de Federico Seeber, el economista destacó la profundidad y persistencia del proceso inflacionario a lo largo del tiempo, señalando que "es un proceso que se va haciendo cada vez más profundo en el tiempo y en el comportamiento de las empresas y personas".

Al repasar la trayectoria histórica, Telechea mencionó que "pasamos de una inflación del 15 o 20% en 2008, después fuimos al 50% y ahora arriba del 200%. El problema es que este proceso se está acelerando y se hace cada vez más potente".

Todo se traslada rápidamente a precios

Telechea identificó componentes clásicos en el proceso inflacionario, incluyendo "la cantidad de dinero en circulación, las devaluaciones del tipo de cambio y los aumentos de costos". En este contexto, destacó que ante cualquier mínima alteración económica, "todo se traslada rápidamente a precios".

Sobre el conocimiento económico de los argentinos, enfatizó que "mientras la inflación es más alta, más impacta en los bolsillos y necesitamos más recursos para defender los ingresos".

Perspectivas y desafíos futuros

En cuanto a las perspectivas futuras, Telechea proyectó que recién para mayo se podría tener una inflación mensual de un dígito, pero advirtió sobre la persistencia de una inflación alta en el tiempo.

El economista también señaló el desafío del gobierno, indicando que "si la inflación se mantiene en estos niveles y el tipo de cambio va aumentando 2% por mes, como anunciaron, lleva a que el valor del dólar se abarate mucho y puede meter presión para que haya otra devaluación del tipo de cambio que puede generar otro brote inflacionario".

Dos versiones del futuro económico

El economista concluyó con dos perspectivas contrastantes sobre la situación económica. Una visión optimista, donde si el gobierno logra ajustar la situación, "la inflación va a bajar de manera persistente y los ingresos después de eso van a aumentar".

Por otro lado, una visión pesimista, donde Telechea destacó que "cuando uno mira para atrás, todos los intentos que hubo para atacar la inflación, fracasaron," y subrayó la complejidad del fenómeno que requiere abordajes integrales.