CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Aumento del 45% en las tarifas de colectivos y trenes en el AMBA

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Luciano Fusaro, vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), dialogó este lunes con CNN Radio sobre las subas que comenzaron regir hoy y llevaron el boleto mínimo de colectivo a $76,92, mientras que el pasaje mínimo de trenes pasó a valer entre $37,38 y $48,38, según la línea.

En Los Primeros de la Tarde, Fusaro explicó que el aumento implementado hoy corresponde a ajustes pendientes del año pasado, originalmente programados de agosto a noviembre de 2023.

El entrevistado adelantó que el "1 de febrero está programado otro aumento", aunque no se ha definido el monto ni el porcentaje exacto. Fusaro estableció un parámetro indicando que buscan equiparar las tarifas a otros centros urbanos como Córdoba o Rosario, donde el boleto mínimo alcanza los 240 pesos.

El vicepresidente de AAETA informó que "las paritarias ya han comenzado, y mañana habrá una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo con la UTA. El salario básico de un chofer es actualmente de 500 mil pesos desde diciembre y, con la recomposición solicitada, podría llegar a cerca de un millón de pesos en marzo".

En esta línea, resaltó que el costo del personal representa el 50% del transporte, y cualquier aumento salarial se traducirá en un ajuste en las tarifas. Fusaro mencionó que "solo el 10% del valor del boleto se paga por tarifa, mientras que el 90% se cubre mediante subsidios".

El vicepresidente de AAETA ofreció un escenario hipotético indicando que, "si se eliminan todos los subsidios, el costo del transporte sería de 800 pesos por viaje. Para marzo y sin subsidios, se proyecta que el costo del pasaje llegaría a 1500 pesos", concluyó.