Jamil Mahuad, en CNN Primera Mañana: "El narcotráfico es un problema internacional, no es un problema nacional"
(CNN Radio Argentina) – Jamil Mahuad, ex Presidente de Ecuador, habló en CNN Radio sobre los últimos hechos de violencia que sufrió dicho país y en relación con el narcotráfico: "Es un problema en donde la geografía juega un papel central".
En CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, Mahuad contextualizó: "El 90% de la cocaína que se produce en el mundo viene de Colombia, Bolivia y Perú. Ecuador no produce, pero es la ruta lógica para exportar por las condiciones de sus costas".
En segundo término, Mahuad puntualizó en el tamaño del negocio, que se estima en 240 mil millones de dólares: "Esto es más que el Producto Bruto Interno de la gran mayoría de países de América Latina".
Y señaló que, por culpa de malas prácticas de políticas públicas, el narcotráfico avanzó demasiado: "Ecuador se conmovió por un caso llamado metástasis, que fue una investigación de la Fiscalía y en donde se encontró una gran cantidad de nexos y que vuelven al negocio del narcotráfico bastante más fácil de lo que debería ser. Está muy infiltrado en la sociedad ecuatoriana y duele mucho decir esto, pero es la verdad".
"El narcotráfico tiene un penetrar en la prensa, con gente que los defienden; en la policía, las fuerzas armadas y en la política tienen controles impresionantes en el Poder Judicial, de tal manera que si caen detenidos los sueltan, les dan penas muy leves o los ponen en primisiones más cómodas", enumeró el ex mandatario.
Respecto a la situación en Argentina, Mahuad enfatizó: "Lo primero que hay que entender es que este es un problema internacional, no es un problema nacional. La soberanía como el argumento más importante es falaz, porque sirve para ocultar el verdadero problema".
"Aquí hace falta cooperación internacional, que nos ayudemos entre todos, que aporten más los que más saben y los que más tienen. Pero que sea una lucha, no solo de un Presidente o de un gobierno o de un país, sino de todos juntos", enfatizó.
Y determinó: "Va a ser muy larga esta guerra porque el enemigo es enorme y tiene un negocio tan grande que no lo va a dejar".