CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Martín Guzmán: "El 25% de inflación no es para terminar en andas"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) – Martín Guzmán, ex Ministro de Economía de la Nación, visitó los estudios de CNN Radio para hablar sobre la inflación en Argentina: "El 25% de inflación no es para terminar en andas y este impacto es profundamente regresivo”.

En vivo y en directo desde La Mañana de CNN, con la conducción de Nacho Girón, Guzmán adelantó que el esquema actual generará "mayor pobreza y desigualdad". Y señaló: “Este gobierno lo que está haciendo es concentrar los costos de todo ajuste en la clase media, en la población informal y en la población jubilada. No veo un recorte sobre la casta”.

"Esta inflación tiene como causa la devaluación que tomó el gobierno. Venimos de una situación con tasas de inflación que van en detrimento del sistema económico y la forma en la que se abordan los desajustes va a generar una mayor fractura social y no va a conducir a una mayor estabilidad económica", advirtió el economista.

En tanto que pidió observar de qué forma se abordan los desequilibrios existentes y que no hay que exagerarlos.

Sobre el impuesto a las ganancias puntualizó: "Cuando reducís un impuesto cae la recaudación y si no hacés nada aumenta el déficit. Yo no lo hubiera sacado el impuesto a las Ganancias".

“Eventualmente la Argentina tiene que converger a una unificación, pero tiene que haber importantes reservas”, puntualizó sobre los tipos de cambio.

En este sentido, advirtió que se "está preparando el terreno" para la dolarización: "Hoy ya tenemos un pasivo del BCRA que se va dolarizando y como la inflación no baja, cada vez va a haber más incentivos a dolarizar".

"En nuestro gobierno se discutió mucho hacer un desdoblamiento formal del mercado de cambios y la dolarización sería algo tráfico para la sociedad argentina", avisó.

Polémicas

Respecto a su rol como Ministro de Economía, Guzmán contó que había diseñado un plan de estabilización, con el objetivo de reducir el déficit fiscal: "La parte de ajuste y del gasto que se planeaba era la reducción de los subsidios".

Sin embargo y con las peleas internas del entonces gobierno, aclaró: "Cuando se está por acordar con el FMI un programa, se da la conocida ruptura en la coalición de gobierno y eso hace imposible continuar con el programa económico".

En este sentido, se refirió a las críticas de la ex Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y su posterior renuncia la cartera económica: "Fue un proceso largo, no había más tiempo para el país y no se estaba pudiendo ejecutar la política económica. Si la carta salía unas horas antes, posiblemente se cancelaba el acto".

"El presidente tuvo sus razones entendibles, había cosas que yo le pedía que no eran factibles desde el punto de vista político y se esperó todo lo que se podía esperar", agregó. Además sumó a que la fractura del Frente de Todos en el Congreso de la Nación tuvo "consecuencias relevantes" para la gestión.

Gestión pasada

"En el 2020 hubo pandemia y no había crédito, la emisión significó que no haya mayor desempleo", defendió Guzmán la emisión monetaria en el gobierno del ex presidente, Alberto Fernández. Es por eso que señaló: "Cuando no hay crédito hay que elegir entre el Estado no financia las políticas pero no hay trabajo o hacemos lo que hicimos".

Además estimó que lo hecho en 2020 "estuvo bien", aunque en 2021 "se debió bajar un poco más" la emisión monetaria. Y diferenció: "Hubo razones por las que tuvo sentido la emisión, y una parte que no".

La continuidad de Sergio Massa

En relación a Massa, opinó: "En el espacio del peronismo hay muchas cosas que se volvieron tabú, y no es así, por ejemplo el mercado del trabajo". Y sumó: "Es malo querer avasallar derechos como hace el gobierno actual".

Y resaltó que la Argentina cuenta con capital humano desarrollado, que la educación pública "juega un rol central para el país" y que se necesita poner el poder al servicio de transformar realidades.

Por último, Guzmán opinó sobre si en un eventual gobierno de Unión por la Patria deberían haber devaluado: "En el 2021 hubo progreso en el país, tras la pandemia. No hay que olvidarse de la sequía que hubo en la Argentina, que fue un impacto para la economía".