CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Elizondo, analista económico: “El gobierno está bien orientando en las medidas que plantea”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Marcelo Elizondo, analista económico internacional, habló este martes con CNN Radio sobre los progresos de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y evaluó las medidas económicas implementadas por el gobierno.

En Regreso CNN con Federico Seeber, el analista se refirió al apoyo del FMI y dijo que "para el Fondo Monetario claramente hay progresos en relación al punto de partida. Argentina hasta hace un mes tenía incumplimientos con el FMI y ahora regularizó su relación y se comprometió a metas más ambiciosas".

"En línea generales el Fondo está diciendo que en Argentina hay un progreso si uno analiza la orientación que el gobierno le está dando a sus políticas, como búsqueda de equilibrio de presupuesto o interrumpir la emisión monetaria", agregó.

En cuanto a la suba del precio del dólar paralelo, Elizondo precisó que "el mercado está viendo que Argentina está en un proceso de ajustes, que forma parte de esa regularización que habla el FMI. Argentina tiene que recuperar precios relativos y llegar a un punto de equilibrio".

El enfoque de desregular es acertado

El analista abordó los desafíos económicos de Argentina, mencionando que, mientras otros países crecieron, la economía argentina decreció en los últimos años. Identificó un problema de organización vinculado al intervencionismo gubernamental.

"La economía Argentina está con un problema de organización que tiene que ver con el modelo de intervencionismo donde el gobierno se mete en todo", detalló.

Para Marcelo Elizondo, "este gobierno está bien orientando en las medidas que plantea en el DNU y en la Ley Ómnibus. El enfoque de desregular es acertado, pero hay que ver si la implementación lo acompaña".

Reforma laboral

El analista abordó el tema del trabajo en Argentina, señalando que la reforma laboral busca flexibilidad y reducir costos laborales: "La reforma laboral apunta a generar mecanismos más ligeros y flexibles que permitan incorporar a los que hoy están en la irregularidad".