CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Javier Alonso: "El narcotráfico viene creciendo cada vez más"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) – Javier Alonso, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, visitó este miércoles los estudios de CNN Radio para hablar sobre su relación con la Ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich: "Hay muchas diferencias entre nosotros y tenemos diferencias abismales, pero tenemos que encontrar los puntos de acuerdo”.

En este sentido y en La Mañana de CNN, con la conducción de Nacho Girón, Alonso informó que están construyendo un punto de acuerdo: "Nuestra vinculación con el gobierno nacional tiene que ser con un método profesional de trabajo".

También pidió construir "una política conjunta" con las grandes provincias. Y se solidarizó con el Gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

Narcotráfico

En tanto, el Ministro se refirió al narcotráfico y advirtió: "El narcotráfico viene creciendo cada vez más y estamos atravesados por él y la violencia lesiva".

Y analizó: "Hay una especie de microemprendimiento del narcotráfico, hay gente que consigue un kilo de droga y lo multiplica en sus barrios y es difícil desestructurar la organización criminal". Además señaló que el tráfico está muy atomizado, que existen estructuras continentales que usan a la Argentina como "país de paso" y que no pueden copar más de tres barrios.

"Tenemos 5 mil presos por drogas en cárceles bonaerenses y deberían estar en cárceles federales", criticó. Y estableció que la mejor forma de combatir la problemática es a través de más jueces y fiscales.

Respecto a la provincia bonaerense, Alonso subrayó que es un lugar donde se exporta al exterior y en donde el narcomenudeo "intoxica a los barrios con la violencia".

Provincia de Buenos Aires

Por otro lado, Alonso avisó que hay un policía cada 80 cuadras, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires hay dos por esquina. Y comentó: "Ojalá yo tuviera los policías que tiene la Ciudad de Buenos Aires para controlar los piquetes".

También resaltó el trabajo hecho junto a Sergio Berni, en la reorganización de la policía: "Ya son 20 años que trabajo en esto, tratando de construir un método profesional que nos permita integrar los esfuerzos de todos los actores".

Es por eso que enfatizó el trabajo hecho con los piquetes: "Durante estos 4 años resolvimos los piquetes con nuestra forma de trabajo. Cada vez que se cortó la autopista en la provincia, lo liberamos, mientras garantizamos la seguridad a los vecinos".

Sin embargo, adelantó que si el gobierno nacional toma la decisión de no invertir en seguridad y no paga bien a la policía "va a ser muy difícil". Y comentó: "Estamos haciendo un esfuerzo muy grande trabajando con los intendentes".

Mirada Social

Respecto a su mirada sobre la situación social, Alonso observó que el crecimiento de la desigualdad es proporcional al crecimiento de la violencia: "Cuando la gente tiene problemas para conseguir comida y para conseguir trabajo, va a empezar a cometer acciones delictivas".

Es por eso que denunció: "La provincia está en una situación de ahogo financiero y tengo la mitad de combustible para ponerle a los móviles".

"Si discutimos la edad miramos el problema por un agujero chiquitito. Todos estos pibes tienen común familias que no se pudieron hacer cargo de sus crianzas", sentenció, en relación a la edad de imputabilidad.

Y sumó: "Hay un quiebre en la salida de la primaria, la primaria más o menos los contiene. Cuando tienen que cambiar de escuela empieza un proceso donde los pibes empiezan a habitar la calle y empeizan a cometer delitos con armas de fuego. Hoy hay menores de 12 a 15 años que cometen delitos con ellas".

Violencia

En tanto que Alonso habló sobre el crimen en Chascomús, a la que calificó como "una disputa de adolescentes" y donde señaló que existe una "naturalización" de la violencia.

"Cada vez hay más de esas peleas tumberas y renemos que trabajar en la reducción de la violencia. Hoy el 75% de los presos en la provincia tiene menos de 25 años", informó.

Por último, el ministro bonaerense se refirió a la toma de terrenos en González Catán y afirmó que ya se habían desalojado en 2020, 2021 y 2022.

"La devaluación económica que tuvimos hizo que mucha gente no pudiera pagar cuotas de terrenos y tenían fuerza de choque. Y los eslabones más débiles buscan usurpar terrenos", remarcó.

Y concluyó: "Necesitamos que la justicia pueda ser más activa y tomar una medida con esto".