CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La importancia del Foro de Davos, el FMI y la inflación, por Juan Manuel Carnevale

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Juan Manuel Carnevale, economista y director de la consultora i360 Report, habló esta mañana con CNN Radio sobre las expectativas del viaje del Presidente de la Nación, Javier Milei, al Foro de Davos: "Argentina está enfrentando el abrirse al mundo".

En comunicación con CNN Primera Mañana, con la conducción de Pepe Gil Vidal, Carnevale destacó "los pasos" llevados a cabo por el gobierno nacional, como la presentación de la Ley Ómnibus y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional "para despejar las dudas y que el país pueda llegar a la cosecha de soja y trigo". Y a la que la Bolsa de Cereales de Rosario informa que cada vez viene mejor.

Además resaltó que el mundo está mirando con detenimiento lo que sucede en Argentina y por eso la importancia en la exposición de Milei, en el Foro Internacional: "El mundo está mirando qué quiere hacer Milei con la Argentina y hay muchos países quieren ver si este experimento de volver a las bases del liberalismo funciona".

En tanto que adelantó que, gracias al superávit energético que habrá, el gobierno podrá avanzar en la reducción del déficit fiscal y para lo cuál no necesitaría financiamiento diario. Sin embargo, puntualizó: "Es muy importante que Argentina consiga inversores para poder de alguna manera desarrollar todo lo que es el sector de minería".

Por otro lado, Carnevale comentó que el Fondo Monetario Internacional "viene moviéndose en forma muy sigilosa" y que desean respuestas: "De alguna forma el FMI adelantó el nuevo acuerdo con Argentina, pero espero al pago de acreedores privados y las audiencias para los aumentos de luz y gas, que son dos sectores donde el Fondo pone el ojo".

"Argentina no cumplió ninguna de las metas en 2023 y que el Fondo haga de cuenta como que ese año no existió y que volvamos al convenio es algo muy importante. Es una buena señal, es una señal de apoyo y de vamos caminando juntos, pero vamos de a poco", agregó el economista.

Por último, Carnevale se refirió a la inflación: "Tal vez tengamos cinco o seis meses de una inflación que va a estar por debajo del 20% pero no muy allá del 15%".