(CNN Radio Argentina) – Daniel, comerciante y dueño de un mayorista, habló este jueves con CNN Radio y compartió su perspectiva sobre las tendencias actuales en el comportamiento de los consumidores y los cambios en la demanda de productos.
Según informó el Indec días atrás, el nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 25,5% en diciembre y acumuló un incremento de 211,4% en los doce meses de 2023.
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (29,7%). Al interior de la división se destaca el aumento de precios en Carnes y derivados, y Pan y cereales.
En Los Primeros de la Tarde, Daniel destacó la demanda en los comercios mayoristas: “Venimos notando un aumento en clientes particulares desde hace muchos años y se acentuó sobre el final del año pasado, donde hemos recibido mayor afluencia de consumidor final que compra para su casa”.
“Actualmente, todos los alimentos no perecederos son los que más se compran. También productos como azúcar, yerba y papel higiénico”, señaló Daniel. En esta línea, agregó: “La gente no hace compras gigantes en el mayorista, sino que lleva productos para cubrir todo el mes”.
El comerciante proporcionó detalles de los precios actuales de algunos productos esenciales de primera marca: “Aceite, 1500 pesos la botella; Papel higiénico, 2297 pesos un paquete de cuatro rollos de 30 metros hoja doble; Arroz, 1444 pesos el medio kilo; Jabón para cuerpo (paquete de tres unidades), 1467 pesos”.
“Para los mayoristas, la rentabilidad de los productos es muy baja y necesitamos que el producto se mueva rápidamente”, concluyó Daniel, destacando los desafíos económicos que enfrentan en el actual contexto.