CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La Ley Ómnibus, el rol de los gobernadores y las cuasimonedas

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) –El analista político, Rosendo Fraga, habló este jueves en CNN Radio sobre la iniciativa de la implementación de cuasimonedas en La Rioja y recordó: "Hace casi un cuarto de siglo este fenómeno se planteó, en la crisis de 2001-2002 y los gobernadores recurrieron a emitir".

"El punto es que es una característica de una economía en crisis", señaló Fraga desde CNN Primera Mañana, con la conducción de Pepe Gil Vidal. Y sentenció que el proyecto no es positivo y la calificó como "una señal al mundo" de que la economía argentina "anda muy mal".

A su vez se refirió al tratamiento de la Ley Ómnibus en el Congreso de la Nación y estimó que será difícil que esté aprobada para el 31 de enero, la fecha límite de las sesiones extraordinarias impulsadas por el gobierno nacional.

"Es lo normal en un trámite parlamentario, pero esto me parece que el gobierno lo ve como medida de debilidad", subrayó, en relación a la negativa de prorrogar las sesiones extraordinarias por parte del Poder Ejecutivo. Y estimó como una "alternativa peligrosa" el llamado a plebiscito por parte del Presidente de la Nación, Javier Milei, para dicho proyecto de ley.

Y analizó: "En el diálogo político, los protagonistas quieren cerrar el acuerdo con el líder político. Si Milei quiere llegar a acuerdos, tiene que bajar y convencer él, los operadores acercan posiciones y preparan el terreno y eso es algo que a Milei le cuesta". Y manifestó: "Milei estaría más dispuesto a conceder si no se notara que concede y la política necesita de concesiones".

Por último, Fraga determinó que el rol de los gobernadores es decisivo: "Pueden tener un rol central para articular por una posición de conjunto de la mayoría de los gobernadores".