CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Prevén una caída del consumo en la segunda quincena de enero

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Carolina Suárez, especialista en consumo, analizó este viernes en CNN Radio la preocupante situación económica en Argentina, marcada por la caída del consumo tras los aumentos en distintos rubros durante las primeras semana del nuevo gobierno.

Con una inflación mensual récord del 25,5%, el Indicador de Consumo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios cerró el año con una disminución del 2,4% en diciembre, en comparación con noviembre.

En contacto con Los Primeros de la Tarde, Suárez destaco que "estamos enfrentando dos fenómenos: un alza de precios y una dispersión".

En relación a la segunda quincena de enero, la especialista observó una desaceleración del consumo en comparación con diciembre. Señaló que hay una desaceleración específica en productos lácteos y bebidas, atribuyendo esta tendencia a la reticencia de la población a respaldar los aumentos debido a la insuficiencia de sus salarios.

"El argentino no está tan acostumbrado como otras culturas a decir que no por el hecho de no avalar un precio", comentó Suárez.

La especialista también resaltó el impacto del aumento en el precio de los combustibles en el costo final de los productos.

En este contexto, Suárez precisó que el gobierno actual busca eliminar la regulación estatal en la venta de bienes y servicios, aunque expresó preocupación por la incertidumbre respecto a cómo funcionará el libre mercado en Argentina dada la capacidad de compra de los consumidores.

"En productos farmacéuticos estamos viendo aumentos muy pronunciados", concluyó Suárez, destacando la preocupante escalada de precios en este sector específico.