Luis Picat, diputado nacional por Juntos por el Cambio.

(CNN Radio Argentina) – Luis Picat, diputado nacional por Juntos por el Cambio, habló este domingo con CNN Radio, en relación al tratamiento de la Ley Ómnibus en el Congreso de la Nación y su afectación a las economías regionales: “Para nosotros es muy importante que sepa el daño que hacen los derechos de exportación”.

En comunicación con CNN Campo, con Martín Melo, Picat resaltó la necesidad de visibilizar la problemática, “no solamente la economía regionales, sino desde ese impuesto de extorsivo”.

“Es cierto que se han aumentado más economías regionales, pero la distorsión sigue siendo la misma porque en el medio quedan otras economías regionales que no están ahí adentro, como el hilado textil y el tabaco”, ejemplificó.

En tanto que Picat puntualizó en otros dos puntos de la ley y desde donde comentó que tuvieron una primera devolución por parte del gobierno, que son las facultades delegadas y las jubilaciones.

“Entre la reuniones privadas que hemos tenido en estas negociaciones de ida y vuelta con funcionarios del Ministerio de Economía, les hemos manifestado que tiene dos o tres elementos muy importantes donde sin tener un costo político, sin afectar a ningún economia después de lograr mejores recursos”, comentó el diputado.

En ese sentido, mencionó los gastos tributarios: “Con eficientizar el 10% de esos gastos, ya tenemos resuelto el problema de este maldito capítulo de los derechos de exportación”. A su vez sumó a los fondos fiduciarios y el impuesto al combustible, en donde resaltó el trabajo realizado junto a la Cámara de Metalúrgicos para la elaboración de un informe. Y en donde se detalla que “el 60% de ese impuesto va a fondos fiduciarios”.

“No nos pusimos en tontos y hemos propuesto alternativas para que el gobierno las tome y las pueda implementar, pero siempre tuvimos respuestas negativas. Y también lo ha propuesto el PRO y Coalición Federal”, subrayó Picat.

Y criticó: “El Gobierno piensa que metiendo todo en una planilla Excel el mercado funciona, pero si uno le pone retenciones a un economia que luego cuando tenga que salir a exportar compite con Europa, África y Estados Unidos a un precio internacional que no tienen derecho de exportaciones que no tienen retenciones; ahí no va a poder exportar y va a tener un doble impacto negativo”. Y sentenció que serán la falta de divisas y que no podrá recaudar impuestos “ni en IVA ni en ganancias ni en Ingresos Brutos”.

“Las economías regionales dan vida a pueblitos como Calchín, que se dedica a la alfalfa. O los pueblos del norte, que viven de la caña, el te o el tabaco. El derecho de exportación termina atacando al federalismo”, destacó.

Por último, Picat estimó que el martes saldría el dictamen por la Ley Ómnibus: “Ya un acuerdo entre las fuerzas políticas aliancistas al gobierno”.