CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El impacto del paro, según el economista Fernando Marull

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Fernando Marull, economista, especializado en Macroeconomía y Mercados Financieros, afirmó este miércoles en CNN Radio: "Un día que no trabajamos tiene mucho impacto en la generación de riqueza y si paramos costaría 1500 millones de dólares por día".

Desde CNN Primera Mañana, la conducción de Pepe Gil Vidal, Marull criticó que la medida gremial se da en un contexto donde la Argentina está en recesión. Y adelantó que durante este año el nivel de actividad caerá y que el costo económico será relevante.

"Cuando los economistas vemos problemas como falta de reservas y de insumos y malas señales, son decisiones que afectan al nivel de actividad. Argentina está estancada hace casi 12 años", agregó.

Y apuntó: "Este paro es más político que económico. La caída de la actividad de noviembre fue del 1,4%, por alta inflación y falta de insumos y la CGT estuvo calladita la boca. Y ahora se acuerda de que sus trabajores estaban perdiendo ante la inflación. Estuvieron en silencio cuatró años".

En este sentido, sentenció que la situación económica nacional es "débil" y que tiene problemas estructurales, mientras que los otros países de la región avanzan "escalón por escalón".

En el ámbito laboral, Marull comentó: "Hoy para las empresas es costoso tener empleados formalizados, y los sindicatos deben formar parte de la solución y deberían formar parte del plan económico. Y no parar el país".

En tanto que afirmó que se está fomentando "el monitributismo para todos". Y explicó: "Por inflación quedan atrasadas las escalas y hoy Argentina tiene el gran problema de que para una empresa es caro contratar a una persona, por aportes que tiene que hacer y eventualmente por relaciones de dependencia".

"Por el otro lado, hay un sistema tributario que es el monotributo, que es muy fácil para el empleado y donde paga el 10% de su salario. Es una precarización del sistema tributario y es muy barato ser monotributista para un empleado. Eso se está masificando porque ahora van a subir las escalas y básicamente podrán facturar bastante plata y no se pasa de categoría. Lo que está pasando es que hoy, el que es autónomo, paga el 35% de ganancias, pero el monotribusta paga solo el 10%. Y si aumentas las escalas, todos van a querer ser monotributistas", determinó el economista.