(CNN Radio Argentina) – Graciela Ocaña, legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, analizó este sábado en CNN Radio los primeros 45 días de gobierno de Javier Milei como Presidente de la Nación: “Hay mucho más de lo mismo y con un aprendizaje de gobernar que, en muchos casos, se ve que cuesta poner en funcionamiento el Estado”.
En comunicación con Hora 10, con la conducción de Francisco Olivera, Ocaña se refirió a las jubilaciones: “Hoy la situación es desesperante y los jubilados no pueden esperar más. Hoy una mínima es de 106 mil pesos, que con bonos se sube a 160 mil. Todos somos conscientes de que con ese dinero nadie puede vivir en la Argentina”.
“Sumado a eso, es la actitud del gobierno, primero en enviar un proyecto de ley que suspende la movilidad y le da facultades para que el presidente pueda determinarla incluso vía decretos. Luego, en el marco de la negociación con la oposición acepta cambiar esto incluyendo la inflación, pero a partir de febrero. Es decir que en ese desacople se comió un mes de inflación, uno de los meses más altos”, ahondó la legisladora.
Es por eso que señaló que, si el presidente no envía la fórmula, el Congreso debería retomar la iniciativa que el gobierno había propuesto, “incluyendo el empalme de la inflación de enero”. A fin de que los jubilados “no sigan perdiendo frente a la realidad económica que vivimos”.
Facultades delegadas y la ley
En cuanto a la Ley Ómnibus, Ocaña advirtió: “El gobierno quiso hacer una demostración de fuerza que lo terminó por debilitar. El retiro de varios capítulos no es más que un reconocimiento de que la ley iba a naufragar y deberían reflexionar de que, en el medio, hay una oposición que los quiere ayudar. Y deberían apoyarse en ella”.
Sobre la delegación de facultades criticó: “Siempre han sido negativas para toda la sociedad y siempre me he opuesto a la delegación de facultades, está claro que el pedido del gobierno y el proyecto como se envió no va a salir”. Y adelantó que las facultades serán “muy limitadas en el tiempo y las materias donde van a poder abocarse”.
A su vez se refirió a la liquidación del Fondo de Garantías de ANSES: “Es bastante confuso lo que presentó el Ministro de Economía, Luis Caputo. Hay que ver qué capítulo de la ley es la que va a tratarse y veo dificultad de aprobarse la iniciativa si no es en el marco del acuerdo que se había establecido con los bloques dialogistas de la oposición”.
Por último, la legisladora recordó: “Juntos por el Cambio ha dejado de existir como tal como coalición política, pero sus valores de unidad muestran que hay una agenda de temas comunes. Se vio en la discusión de la Ley Ómnibus, donde hubo una estrategia y mirada común de negociación sobre los mismos temas”.