CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Mariana Sarrias, Directora de Librería Byron, habla de lo imprescindible de los espacios creados como refugio de la cultura

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- Este fin de semana, Historias del Colón quiso darle un especial lugar a Mariana Sarrias, para así poder profundizar, no solo en cómo fue la creación y el posterior desarrollo de esta Librería-cafetería, como importante Centro Cultural en el centro de Barcelona, sino, para compartir su mirada en cuanto a la importancia de la generación y el sostenimiento de empresas y proyectos de este tipo, capaces de convocar a la sociedad a su participación, recreación y formación, a fin de promover el enriquecimiento cultural y artístico, tan importante en estos tiempos.

Es por inquietudes como estas que el programa conducido por Martín Leopoldo Díaz pone siempre, y una vez más, especial foco de interés en el tema de la promoción y la difusión de los hechos culturales, acá, allá y donde sea...Dándole lugar a esos sitios capaces de generar mundos posibles (y de los otros también) y a sus protagonistas.

Un espacio como refugio y usina del arte y la cultura. @byronllibreria

Cuando el mundo se detuvo, Sarrias construyó uno propio para compartir con otros

-Cómo nació Byron?

"Byron acaba de cumplir en noviembre 3 años. Surgió en plena pandemia. No fue algo buscado, sino que fueron las circunstancias que así lo hicieron. Nació con la intención de ser un "refugio cultural en este converso y loco mundo actual". La idea principal era construir un espacio que significara una pausa; un momento de enriquecimiento personal. De modo tal que, ahora, viéndolo un poco de lejos es que nos damos cuenta de que, ese mismo momento nos estaba expresando esta demanda en relación a diferentes actividades que, por los menos, nos hicieran olvidar un poco la situación tan terrible que hemos pasado en todo el planeta".

 

 

-Y ese nombre, tan sugestivo (en referencia a "Lord Byron")... ¿Cómo se les ocurrió?

"Bueno...En verdad no nos costó nada decidirnos por él, porque es un nombre que tiene unas referencias literarias inmediatas y que además sugiere una cierta apreciación por la estética. Tiene un pequeño punto de rebeldía artística, (o por lo menos lo sugiere, tanto como lo tenía el personaje). Y luego también conlleva toda esa parte romántica de celebración de la creatividad y de la individualidad artística. Creíamos, y también lo hacemos ahora que, para un espacio volcado a la promoción de la diversidad cultural, la riqueza cultural y artística de la sociedad, pues, este era un nombre perfecto; además de que es muy fácil de recordar".

Elegir el nombre no nos costó nada decidirnos por él, por sus referencias literarias inmediatas y porque además sugiere una cierta apreciación por la estética. Tiene un pequeño punto de rebeldía artística, (o por lo menos lo sugiere, tanto como lo tenía el personaje). Y luego también conlleva toda esa parte romántica de celebración de la creatividad y de la individualidad artística. Creíamos que, para un espacio volcado a la promoción de la diversidad cultural, la riqueza cultural y artística de la sociedad, este era perfecto; además de que es muy fácil de recordar

-Has dicho unas palabras tan bellas: Mencionas a "la rebeldía", tan necesaria; al "atrevimiento", que hay que llevar para correr los márgenes que conocemos; pero además también, hablas del "Romanticismo", tan necesario para seguir adelante en el mundo de la cultura, más en este momento del mundo tan difícil desde tantos aspectos, además del económico.

"Claro que sí, estoy de acuerdo con todo esto que tú dices. Y también déjame agregarte que esto ocurre no solo en este, nuestro espacio. De hecho, las librerías y los Centros Culturales de todo el planeta intentan (o intentamos), en nuestra pequeña medida, actuar como modestos faros de resistencia cultural contra esa uniformidad, contra esa pérdida de identidad y, bueno, por supuesto, como lugar de la preservación de la cultura en el sentido más amplio posible. Así que, el aporte de esta actividad es un granito, pero todos estamos sumando a ese todo".

Las librerías y los Centros Culturales de todo el planeta intentan (o intentamos), en nuestra pequeña medida, actuar como modestos faros de resistencia cultural contra esa uniformidad, contra esa pérdida de identidad y, bueno, por supuesto, como lugar de la preservación de la cultura en el sentido más amplio posible. Así que, el aporte de esta actividad es un granito, pero todos estamos sumando a ese todo

El pianista Martín Leopoldo Díaz se presentará en @byronllibreria el 16 de febrero para homenajear a Victoria de los Ángeles con sus tangos más queridos.

En febrero Byron tendrá un homenaje a Victoria de los Ángeles, a cargo de Martín Leopoldo Díaz

El próximo viernes 16 de febrero, el Maestro Díaz ofrecerá un concierto de piano en su carácter de intérprete y artista argentino (con acento catalán). Por supuesto, este será un concierto especial para Librería Byron, que espera recibir al pianista pronto en su espacio para recordar y disfrutar de un exclusivo repertorio que contiene los tangos de Victoria de los Ángeles, y algunas sorpresas más prontas a develarse.

Sin dudas, Díaz dará rienda suelta a todo su despliegue e impronta emocional y musical. Con seguridad no faltarán esos bellos y animados valsecitos propios de una dulce tradición histórica regional. Para esta ocasión, Martín regresa a su otra casa, donde planea compartir con el público, además de un momento único, la pasión por la música y la celebración de la vida, su deseo de hacer sonar las notas y melodías en honor a Victoria... Y todo será en el marco de la Librería Byron y su público.

Respecto a este evento, Mariana Sarrias advirtió: "Estamos esperándote con los brazos abiertos. Nos hace mucha ilusión que vengas a dar este concierto que propone el homenaje a Victoria, exclusa perfecta para escuchar esos tangos tocados por tí en nuestro piano. Estamos seguros de que el show será un Sold Out total, porque tanto Victoria de Los Ángeles, como los tangos, son de esos elementos que tienen muchísimos seguidores y brillan de éxito en Barcelona. Así que, estamos seguros de que este será un gran, gran concierto".

Estamos seguros de que el show será un Sold Out total, porque tanto Victoria de Los Ángeles, como los tangos, son de esos elementos que tienen muchísimos seguidores y brillan de éxito en Barcelona. Así que, estamos seguros de que será un gran, gran concierto

-Vos sabés que Victoria era muy fan de los tangos, su papá se los cantaba (cuando era pequeña) en la Universidad de Barcelona; Él le enseñó a amarlos, sobre todo los tangos de Gardel. Es más, alguna vez comentaba Elena Mora que, cuando ella llegaba de gira, era costumbre juntarse con la familia alrededor de la mesa y ponerse a interpretar todos juntos unos tangos. Por supuesto el repertorio era casi todo del Zorzal criollo. Así que, mirá vos las vueltas de la vida. Esta conexión, como en cadena de: Byron, Victoria, Tango y Argentina, increíble...

¡Es que Argentina está muy presente en Barcelona! Mira, nosotros en la librería tenemos una conexión muy fuerte con Argentina. Primero: A partir de tí y de La Fundación Victoria de los Ángeles, tenemos algo más que un lazo profundo. Déjame también que les haga un pequeño homenaje a Elena Mora (Presidenta de la Fundación) y a Marc Busquets (comisario del Año Victoria de los Ángeles durante 2023), que han hecho un trabajo por la promoción de la música y de la cultura. Incluso les acaban de conceder un premio, aquí en España, la medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, así que, es una entidad a destacar, sobre todo por lo que hacen por los músicos jóvenes, y por lo que generan a partir del legado de Victoria de los Ángeles".

"Pero, además de esto, y a partir de este lazo estrecho que destaco con La Fundación, nosotros tenemos relación con muchos artistas argentinos que tienen en común ser grandes profesionales y anfitriones además de ser unas bellísimas personas. Por lo menos todos los que fueron recibidos aquí han demostrado serlo".

"Tenemos una relación super especial con la Soprano argentina Mercedes Gancedo (una voz bellísima). Con ella organizamos nuestro Ciclo de Música Clásica y la verdad que hemos conseguido, gracias a su labor, trabar un programa súper apreciado, ajustado a nuestro espacio y posibilidades y generar así un proyecto de gran calidad. Con ella trabajamos amorosa y profesionalmente, además de que la admiramos mucho como artista".

"De modo tal que, hemos recibido además a Quimey Urquiaga, gran pianista de su país, quien tiene el enorme mérito de haber sido seleccionada para participar como música acompañante en el Concurso de Canto (Tenor Viñas), que acaba de finalizar ahora mismo en Barcelona. Es de destacar que, para la ocasión ella debió aprenderse más de trescientas obras y llevó a lo alto esa grandísima responsabilidad de acompañar con el piano a los cantantes que se presentaban al concurso. Por otra parte, también hemos trabajado con el gran Gustavo Lull, otro pianista que toca delicioso, a quien de seguro conoces".

-Claro que sí. En el mundo de la música nos conocemos todos. Incluso en los años en los que viví allí, en Barcelona, hemos hecho contacto con muchos otros pianistas de España, de Argentina y de otras partes del mundo. Somos un grupo que hablamos el lenguaje de la música, y se conoce bien por ello.

"Qué bello eso, para que sucedan cosas como esas también trabajamos; y para que aquello que se construya siempre tenga el valor de lo colectivo y grupal. Además, déjame decirte que, gracias a este espacio de cultura, es que continuamos ensanchando los márgenes de los posible, para dar lugar a nuevas y bellas experiencias para el público".

"Con esto, lo que quiero expresar es que, sin contar la totalidad de recursos óptimos para cada iniciativa que nos proponemos para tales fines, este espacio cultural que es la Librería Byron, no podría lograr la calidad de conciertos que tiene, ni tener la convocatoria exitosa como respuesta del público interesado y curioso, sin esas complicidades que se tejen con personas tan humanas y valiosas, como lo son quienes integran La Fundación Victoria de los Ángeles o todos los artistas que incluyo al darte solo algunos nombres de todos ellos".

la Librería Byron, no podría lograr la calidad de conciertos que tiene, ni tener la convocatoria exitosa como respuesta del público, sin esas complicidades que se tejen con personas tan humanas y valiosas, como lo son quienes integran La Fundación Victoria de los Ángeles o todos los artistas que pueden sentirse representados al mencionarte yo solo algunos nombres de todos ellos

-Qué importante el aporte de los artistas y qué bárbara la idea del piano como elemento de peso visual, simbólico y sonoro, alrededor del cual se construyen historias para ser compartidas, Mariana. Cómo fue la idea de colocar un piano en Byron. ¿De quién fue la idea de poner un piano en medio de una librería, en el corazón de Barcelona, en el Barrio de Saint Antony?

"Pues mira, la historia del piano tiene su gracia, porque anteriormente en la librería teníamos un piano vertical que era el mío, con el que yo estudié durante mi infancia en la Academia que dirigió Alicia de Larrocha, precisamente. Por lo tanto, el instrumento vino a la librería porque, como puedes suponer, se trata de un instrumento que, como elemento de mi vida, siempre me ha acompañado. Claro que aquel, por sus características, limitaba el tema de los conciertos como los que aquí ahora se hacen".

Una celebración que lo cambió todo...

"Un buen día, uno de los eventos que se hizo en Byron finalizó con un cierre maravilloso, con el público oficiando de coro, sumándose espontáneamente a la iniciativa. De repente fue la gente la que allí estaba la que respondió con muchas ganas, participando; y pianistas jóvenes, ante lo que estaba sucediendo, no pudieron más que ir tomando la posta, improvisando sus versiones de canciones. De tal modo, al ver eso que se había generado, de una belleza tan necesaria, sumado a la necesidad de compartir un momento mucho más que musical, surgió la idea de traer un piano de cola de la Universidad.

En definitiva, tuvimos suerte de que así fuera la historia porque ello nos dio la idea de que el piano fuera el elemento clave y, desde un espacio central, se transformó en imán de públicos y protagonista de muchos más encuentros capaces de hacer de estas veladas, las más interesantes. Desde el aspecto material, por supuesto que este aporte lo cambió todo, porque, a partir de tener un instrumento en condiciones óptimas para el intérprete invitado, Maestros de tu talla, pudieron y pueden hacer posibles conciertos en las mejores condiciones".

Librería Byron: Cuando la cultura es un refugio que se comparte

Modelos de empresas culturales como estas son dignas de reivindicar, sobre todo a la hora de reconocer la importancia de su existencia y el impacto que provoca en los miembros de una comunidad, al tener la posibilidad de desarrollar, conocer y descubrir herramientas y caminos posibles a través de diferentes propuestas y actividades.

Las puede haber en cualquier punto de una gran ciudad, o en un pequeño pueblo. En este sentido, Buenos Aires, como Barcelona, cuenta también con varios Centros Culturales, Cafés de lectura, Librerías, etc... que incluso han logrado resistir, estoicos, mucho más que el paso del tiempo.

En definitiva, es de esos espacios pensados en función a la cultura los que terminan siendo siempre los que abren sus brazos para cerrarlos con quienes allí se acerquen, para invitarlos a seguir creyendo que los deseos, cuando se los trabaja con amor y de manera colectiva, pueden hacerse realidad y sonar con una musicalidad y una armonía mucho, pero mucho mejor.

Un puente musical y cultural, que no para de crecer

Hacia el final, Historias del Colón quiere destacar, a través de esta nota como puente musical entre Barcelona y Argentina, la importancia de espacios culturales como Librería Byron, que surgen como promoción y celebración de las artes, la curiosidad, la belleza, la búsqueda y el contacto espiritual con el aprendizaje continuo y las emociones como estaciones del año de la vida.

Por otra parte, es de destacar que el viernes 16 de febrero, el Homenaje a Victoria de los Ángeles contará, además, con la especial participación de la poetisa catalana Rosa Bruguera Bellmunt, quien será parte del show con poemas de su autoría.

Con todo, este fin de semana Buenos Aires y Barcelona lograron acercarse mucho más para compartir historias reales, reivindicar la importancia de las apuestas culturales, y dar a conocer los eventos que invitan a todo tipo de consumos artísticos, generando oportunidades de cara a la sociedad, sobre todo en momentos en los que el mundo parece alejarse de la amabilidad necesaria para expandir oportunidades y abrazar el quehacer colectivo.

En tanto, es a través de apuestas como la que hoy nos compartió Mariana Sarrias, que el presente parece poder seguir escribiéndose con la esperanza de perfeccionarse, de retomar el camino de la bella utopía de hacer cosas para ser mejores y para creer en la construcción colectiva de un mundo humanamente más inclusivo, más generoso y menos egoísta, donde lo emocional, lo fraterno y el enriquecimiento de la diversidad le gane siempre al egoísmo y a los privilegios sectarios de muy pocos.

Lo maravilloso de estos refugios de la cultura y el intercambio que propone Byron es que todo lo que allí se genera, parece darnos felices señales de que aún somos portadores de sueños, y que todavía somos muchos más los que estamos dispuestos a reivindicar y a convidar. Y este, no es un pensamiento mágico que anda suelto como globo en el cielo; simboliza todo un rumbo, que, por fortuna, seguiremos construyendo.