(CNN Radio Argentina)- El actor se encuentra estos días estrenando una nueva serie en España, “Galgos”. Este sábado por la tarde habló desde Madrid con Cine argentino y en este marco se refirió a este proyecto que podría llegar a la Argentina (aun no hay nada oficial), al tiempo que expresó su opinión respecto de la situación del país.
Galgos es una serie producida por Buendía Estudios para Movistar Plus+ y cuenta con un reparto coral formado por Adriana Ozores, Oscar Martínez, Marcel Borràs, Luis Bermejo, Patricia López Arnaiz, María Pedraza y Jorge Usón.
Esta tarde de sábado, Bárbara Arroyo dialogó con el actor al aire de CNN Radio de cuestiones coyunturales que comprometen en sus decisiones finales al funcionamiento del sector cultural y artístico local y, respecto de ello, Martínez dio su sólida opinión en cuanto a lo que sí estaría dispuesto a apoyar en pos a un mejor funcionamiento institucional; y dejó en claro lo que bajo ninguna circunstancia apoyaría. No obstante, el actor destacó lo delicada de la situación de la Argentina a partir de la acumulación y la persistencia de prácticas irregulares que han colaborado para la desfinanciación y el mal funcionamiento del Estado.
-Oscar, se estrenó Galgos allá en España. ¿Cómo fue eso?
“Sí se estrenó la serie. El jueves se puso al aire el tercer capítulo. Acá primero largan los dos primeros capítulos, y después un capítulo más por semana. De modo tal que, son seis en total para esta primera temporada. Hasta ahora van tres en emisión”.
-Se trata de una serie dirigida por Félix Viscarret (el mismo de “Patria”)?
“Sí, Félix Viscarret. De los seis capítulos de esta primera temporada, él dirigió cuatro; En tanto que hay otra directora, Nely Reguera, que dirigió dos. Esto es un proyecto de una productora independiente, pero que produce mucho para Movistar Plus. Suele vender sus productos, (porque es conjunta la producción, por no decir que es de Buendia Producciones), a distintas plataformas del mundo. Ojalá la compren alguna de las plataformas de las que se ven en Argentina. Las tradicionales llegan todas, así que, veremos qué sucede en cuanto a eso, porque no se de qué depende. Supongo que de la negociación por un lado, y del éxito que tenga la serie; que está muy bien hecha, por cierto”.
¿Galgos trata de una historia familiar de ambiciones en el marco de una empresa de galletitas, no es así?
“Sí, así es. Es una empresa de dulces, golosinas y ese tipo de cosas comestibles, sobre todo para niños. La serie empieza ya con una crisis muy severa de la empresa, que, como es una empresa familiar, ese conflicto se ve trasladado a las relaciones de los miembros de esa familia, como no hay otro modo. Entonces, ya hay una tercera generación que está preocupada por lo suyo, que tiene otro criterio y la cosa se complica”.
-Cuánto tiempo llevás allá en España?
“Tres años y medio. Yo, desde el 2016 voy y vengo para filmar. Y, entre tanto ir y venir, ya luego de filmar Competencia Oficial (comedia hispano-argentina de 2021 dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat), me quedé viviendo aquí. Ya estoy instalado, vendí mi casa en Argentina, tenemos una acá. Estamos bien”.
-Y Bellas artes, la nueva serie de Duprat-Chon?
“Bueno, esta serie, una nueva comedia de ficción de seis episodios, ya grabamos dos temporadas y sale al aire en marzo. Se estrenará simultáneamente en España (Movistar+) y en Latinoamérica (Star+) y creo que también sale en EEUU, a través de una plataforma muy prestigiosa”.
-Cómo es tu vida en España?
“Estoy bien. Tengo amigos de antes, amigos nuevos. Tengo mi residencia en Madrid, acá alquilo, pero tenemos una casa nuestra en Marbella, a la que nos escapamos siempre que podemos, y en la que pasamos el verano. La verdad es que estamos muy bien. Creo que cuando uno está lejos de su país, lo que extraña son momentos con sus seres queridos. Yo tengo nietos, y por supuesto que los extraño. También tengo amigos entrañables, pero lo bueno de tenerlos es que uno, cuando conecta con ellos, el tiempo y la distancia parecen no hacer ningún tipo de trabajo allí, parece como si ayer mismo nos hubiéramos visto. Después de todo, así es la amistad a prueba de tiempo”.
-Tenés idea de volver a vivir a la Argentina?
“No, no tengo la idea de volver a vivir allá. Si tuviera que hacerlo por trabajo, seguramente volvería. Pero lamentablemente no están bien las cosas para que eso ocurra. Y es poco lo que se está haciendo. Como te digo, tengo mi vida aquí y estamos bien. Vivir en otro país son de esas decisiones duras, difíciles, costosas en todos los órdenes, pero yo la tomé y estoy bien, estoy tranquilo, estoy feliz con la decision y, lo que más extraño, ya lo extrañaba estando en Argentina: Extraño a la Argentina que yo conocí. Todo lo que tenía esa Argentina que, como todo país, o quizás más que algunos otros, tenía sus problemas, sobre todo en cuanto a la escasa institucionalidad, pero era una Argentina maravillosa en lo cultural, en el orden educativo, en la movilidad ascendente y en todo aquello que lamentablemente hemos perdido y ojalá se recupere”.
“Creo que eso va a llevar mucho tiempo. Yo recuerdo las épocas en las que las librerías estaban abiertas hasta la madrugada; la calle Corrientes explotaba de propuestas culturales, los espacios culturales con gente hasta altas horas; los restaurantes llenos, no sé, otro país a este que es hoy. A ese país extraño”.
-Estas informado de lo que está sucediendo a nivel cultural acá. Sabés que hay muchos colegas y amigos tuyos que han hecho videos y se han expresado en contra de los artículos del DNU que promovían en cierre, por ejemplo, del Fondo Nacional de las Artes; y muchos otros puntos de promoción cultural y artística. Estás al tanto de la ley ómnibus y de este artículo 350que propone algo muy preocupante en torno a lo que podría suceder a los actores. ¿Te convocaron en este sentido para formar parte de estas declaraciones?
“No, no lo hicieron, pero sí me convocaron para firmar una solicitada contra el cierre del Fondo Nacional de las Artes, que de hecho firmé. Afortunadamente, tengo entendido que, tanto lo del Fondo, como lo del Instituto se frenó. Creo que es así; que luego de las gestiones para que sea repensado, esto se logró frenar”.
“Yo, en este sentido, creo que no puede haber nadie en desacuerdo con firmar o expresar su punto de vista respecto del cierre de ambas Instituciones y como creo que nadie apoya el tema de la desfinanciación de SAGAI. La verdad es que no puede haber nadie, ningún trabajador de la industria cultural audiovisual que pueda estar de acuerdo con desfinanciar y quitar fondos para estos organismos”.
“Pero, por otro lado, yo estoy a favor de que el Estado no derroche dinero, soy de los argentinos que ha pagado por ello en todos los sentidos. Pero el comportamiento de este gobierno en relación a todo este universo cultural, es como el de un elefante en un bazar (por decir un refrán muy común), además de estar en contra de eso, por muchas razones, en muchos casos es tal cual han expresado casi todos los trabajadores de la cultura: Me parece un error político de principiante. Además, si ganaste una campaña tan ruidosa en contra, esto de querer llevar a cabo una medida así de inmerecida y desacertada, me parece un error político enorme”.
“No son cuestiones que muevan mucho el amperímetro del presupuesto del Estado, por empezar. Ahora: Sí estaría de acuerdo en hacer auditorías, en ver quienes han cometido ilícitos, y sancionarlos, eso sí. También revisar las plantas de empleados porque lamentablemente sabemos que en la Argentina hay mucha gente que cobra y no trabaja, y nada justifica que tenga ese puesto. Todo eso creo que estaría bien, pero eso no tiene nada que ver con cerrar el Instituto. Es decir: Sanearlo económicamente me parece perfecto, y por supuesto que estoy a favor de revisar lo que no funciona bien. Pero no estoy de acuerdo con cerrar el Instituto”.
“En este sentido: fijate vos que hay gente de diferente forma de pensar dentro del arco ideológico, (aunque esa es una palabra que mucho no me gusta usar, pero la expreso para que se entienda lo que quiero decir), que coincide en esta postura de creer que esto es una locura, un disparate. Así piensan desde Campanella hasta los más kirchneristas, los de la izquierda, Juan José Sebreli y Santiago Kovadloff. Y eso lo comparto”.
“Yo insisto en función de lo que me consultas y digo: Creo que está bien auditar, revisar las cuentas, revisar la planta de empleados que tiene, porque me parece que está bien sanear el Estado, porque las irregularidades y la falta de controles constituye un aporte más a las problemáticas por las que Argentina está como está. En este sentido: Yo no coincido en que esta que estoy mencionando sea la única y excluyente causa por la que estamos como estamos. Lo que pasa es que entraron con la motosierra a todas partes. O pretendieron entrar así, y no se puede hacer esto, no está bien, es un error”.