CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Guillermo Francos: "Si no se sanciona la ley va a ser peor para la Argentina"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) – Guillermo Francos, Ministro del Interior de la Nación, dialogó este domingo en CNN Radio, en relación al tratamiento de la Ley Ómnibus en el Congreso de la Nación: "Si empezamos de nuevo a tratar artículo por artículo y destrozar la ley, no se le permite al gobierno llevar adelante la gestión".

En comunicación con Aire de Mañana, con la conducción de Guillermo Panizza, Francos remarcó: "Todos tenemos que ajustarnos, todo el sector público y político debe ajustarse. Si no vamos a eso y no nos permiten eso, nos atan las manos para gobernar". Y advirtió: "Si no se sanciona la ley va a ser peor para la Argentina".

En este sentido, vislumbró que hay ánimos de apoyar al gobierno nacional y de darle los instrumentos para llevar a cabo su gestión. Pero pidió coherencia: "Si empezamos de nuevo a tratar artículo por artículo y destrozar la ley, no se le permite al gobierno llevar adelante la gestión".

"El gobierno hizo varios cambios, aceptando los cuestionamientos y propuestas de los distintos sectores. Eso ya está, la ley debe ser de tratamiento rápido, hay algunos que se manifiestan su posición y que voten en contra, pero votémoslo. El país está en emergencia y pongamos las cosas en claro, no sigan tirando de la cuerda porque después tienen las consecuencias", advirtió el ministro nacional.

El capítulo tributario y fiscal

En tanto que rechazó la posibilidad de que utilicen las facultades delegadas para el tema fiscal: "Las reformas fiscales y tributarias deben pasar por el Congreso".

"La parte fiscal claramente ha generado diferencias porque, lo lógico, es que los gobernadores defiendan a sus provincias y sus productores", destacó Francos sobre la quita del capítulo tributario y fiscal de la Ley de Bases y la demora que generaba desde el Parlamento.

"Hay margen para conversar, pero no volvamos siempre sobre lo mismo y hay un momento en que debe llegarse a un acuerdo. El gobierno va a utilizar todas las herramientas que tenga a disposición, pero demos alguna señal al mundo. No se puede continuar así y no dar señales claras de una vocación y una voluntad de cambio", señaló. Y afirmó que podría convocar a los gobernadores, luego de la aprobación de la Ley Ómnibus.

Respecto a la posición del Presidente de la Nación, Javier Milei, destacó que tiene la convicción de gobernar sin el tema fiscal y ajustanto "abstolutamente todo lo que pueda ajustar, en disminución de gastos".

"El presidente tiene una convicción total en el camino que tiene que seguir, y si no le dan si no les sancionan la ley va a ser peor para la Argentina", sentenció.

Críticas y afirmaciones

Por otro lado, Francos criticó a Unión por la Patria por los cuestionamientos hacia el gobierno: "Ese bloque debería estar callado un tiempo y permitir que se gobierne, después del desastre que hicieron como gobierno. Perdieron las elecciones por la mala gestión".

También reprobó el paro general de la CGT: "Hay cosas que no tienen lógica, le han hecho un paro a este gobierno a los 45 días. Este gobierno, con su discurso y sus propuestas, fue votado por el 56% de los argentinos, ¿qué tenemos que hacer para que nos acompañen?".

Y señaló: "Este paro fue poco auspicioso para lo que pretendían algunos dirigentes sindicales y políticos de Unión por la Patria. No tuvo un gran impacto y no significó nada".

Por último, Francos rechazó las versiones sobre una salida suya del Ministerio del Interior: "Hay muchos que me quieren mandar a Londres como embajador, tengo que armar y desarmar la valija cada semana".

"Estoy tranquilo porque tengo una excelente relación con el presidente y sabe de los esfuerzos que estamos haciendo. Mi tarea es otra y trato de buscar acuerdos y consenso en la medida en que las otras partes quieran acordar y consensuar", concluyó el ministro nacional.