CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La situación delicada y los aumentos en los servicios de transporte

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Luciano Fusaro, Vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor, habló este lunes en CNN Radio sobre la situación del aumento de tarifas en el transporte público: "Hay un aumento comunicado de 270 pesos, pero debido a una medida cautelar cuestionando la audiencia pública, hay una demora en su aplicación".

En comunicación con CNN Primera Mañana, con la conducción de Pepe Gil Vidal, Fusaro estimó que dicha medida se resolverá a lo largo de febrero. "En diciembre habíamos llegado al 800 pesos de costo real por viaje, entre tarifa y subsidio se cubre 520, hay 280 pesos que no lo cubre ni la tarifa ni el subsidio", comentó.

"La demora de esto trae problemas porque las comunicaciones con la Secretaría de Transporte, dentro del recálculo de los costos del sistema se contaba con esa tarifa. Además no solo debemos afrontar los costos, que siguen aumentando", remarcó.

En este sentido enumeró el aumento del combustible y la cuarta audiencia por paritarias en la que se encuentra el sector. Y advirtió: "Si continúa así no descartamos que dicten una medida de fuerza. Las empresas tienen pocas herramientas para afrontar esta negociación, sostener la frecuencia en un contexto de inflación alta e ingresos congelados".

A su vez, recordó que en diciembre hubo un 30% menos de frecuencia de colectivos en la calle: "Actualmente no se regularizó del todo, hay un casi de 8% menos de kilómetros por día de lo que se hacían en enero del año pasado".

Y recordó que hace cinco años solo el 10% de la flota tenía más de 10 años de antiguedad, mientras que hoy esa cifra aumentó al 30%, lo que implica la falta de renovación de coches. Y sumó: "La situación es muy delicada, si esto no se revierte los usuarios van a sentir que cada vez se viaja peor".

Por último, Fusaro explicó que quienes no tengan su tarjeta SUBE nominada, pagarán una tarifa de 430 pesos en vez de 270 pesos.