CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La arena política después del debate por la Ley Ómnibus, por Rosendo Fraga

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Rosendo Fraga, analista político, periodista e historiador, dialogó este sábado a la mañana con CNN Radio sobre el debate y la aprobación de la Ley Ómnibus, en el Congreso nacional: "Esto le puede servir a Milei para aprender qué es la política".

"La política no es un juego a todo o nada, es buscar acuerdos, conseguir algo para obtener algo", comentó Fraga en De Ida y Vuelta, con la conducción de Laura Di Marco.

Y recordó: "Desde lo político, se aprobó la ley, en las negociaciones más de la mitad de los artículos fueron eliminados y ahora se discutirá artículo por artículo. Y sabremos el martes qué es lo que quedó respecto a las competencias que el presidente Milei pretendía con todo este proyecto".

"Lo que él pretendía quedó menos del 50% y pocas veces se dio estas delegaciones en un presidente", subrayó el analista. Y remarcó que "el tema inmediano" es la inflación y no las reformas. Y puntualizó: "Mientras se siga con esta tasa de inflación, será difícil avanzar en las reformas porque requieren cierto consenso social".

En este sentido y ante los dichos del presidente, Javier Milei, sobre la baja de la inflación, dijo: "No puede estar conforme, en esta parte Milei está generando un discurso para operar sobre la realidad, en la parte de la inflación. Es la mayor inflación del mundo".

En cuanto a cómo quedó parada la oposición, vislumbró que hay "sectores y sectores". Y destacó la figura de Miguel Ángel Pichetto: "Es un hombre que sobresale en la política, es el político que más ha aportado a la solución en este momento y que no operó vinculado con el oficialismo, sino desde el lado de enfrente. De acá en más Pichetto será un hombre importante en la política, si es que Milei lo reconoce".

Por el lado social, Fraga observó: "Ganamos porque se demostró que los conflictos se pueden procesar política a través del sistema institucional".

Y analizó los disturbios que se sucedieron en las afueras del congreso: "Uno tiene que separar que las minorías activas le restan a la sociedad. Quienes adoptaron medidas violentas de protesta, ¿cuánto representan electoralmente? Es un sector reducido. Cuando la política baja a la calle, la minoría se potencia".

Por último, destacó el rol de las fuerzas de seguridad: "Creo que respondieron bien para un momento de fuerte tensión porque ante todo se logró evitar que a violencia tuviera costos importantes".