CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Ciencias de la computación en la UBA: Una carrera en continuo crecimiento y de actualización constante

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- A cincuenta años de la creación de la carrera en nuestro país, su director actual, Santiago Ceria dialogó con Mundo UBA para compartir, entre otras cuestiones interesantes, algunas novedades y medidas que fueron reformuladas desde las autoridades de la Facultad de Ciencias exactas de la UBA, a fin de dar soluciones puntuales a temas coyunturales, al tiempo que compartió de qué modo, la institución apunta a dar un marcado mejoramiento a situaciones en función a sus propósitos principales.

En este sentido, Ceria advirtió el trabajo que, desde su área, la facultad viene haciendo, en cuanto al monitoreo constante de programas y contenidos a fin de garantizar y dar un continuo reaseguro para estar a la altura de las demandas contemporáneas. Por otra parte, y a modo de dar un ejemplo, el director puntualizó de qué manera la UBA apunta a revertir la reiterada y deserción de los jóvenes estudiantes previa a obtener su título por encontrar desde muy temprana instancia, un buen trabajo en este área, ya sea en Argentina o en el exterior.

Este domingo por la tarde, el programa conducido por Ricardo Braginski, se zambulló en el mundo de la ciencia a disposición de la tecnología, para abordar temas que atañen a la preparación de profesionales capaces de estar a la altura de la velocidad de los cambios en este sentido. Para ello, se dispuso hablar con Santiago Ceria, director de la carrera Ciencias de la Computación de la UBA.

Argentina, pionera en la región

Cabe destacar que, en 1960 en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA adquirió su primera computadora. Se llamó "Clementina". Se trataba de una máquina científica, de medidas impensadas que gastaba mucha energía para hacer cálculos que hoy nos parecieran mínimos. Pero, aun así, se erigió como la primera computadora científica de la región sudamericana.

En 1960 en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA adquirió su primera computadora. Se llamó "Clementina". Se trataba de una máquina científica, de medidas impensadas que gastaba mucha energía para hacer cálculos que hoy nos parecieran mínimos. Pero, aun así, se erigió como la primera computadora científica de la región sudamericana

Ciencias de la Computación

Que la tecnología evoluciona muy rápidamente y al mismo tiempo está presente en todas partes, es algo que nadie puede desconocer. Lo que muchos tal vez sí no sepan es que la carrera de informática en Exactas UBA brinda la posibilidad de protagonizar los cambios tecnológicos que vendrán, ya que forma alumnos y profesionales capaces de advertir y estar preparados para todas las posibles modificaciones en esa misma dirección, adelantándose, lo más que pueda, a nuevos rumbos y direcciones. Es más, de eso se trata la carrera, de saber cómo enfrentar o generar los cambios en el campo de esta ciencia.

Y es que estudiar Ciencias de la Computación se trata de mucho más que programar y, en este sentido, tras reorganizar y rearmar su programa, la carrera de la UBA ofrece una perspectiva amplia de la disciplina, preparando a sus estudiantes para ocupar posiciones científicas y profesionales con igual solvencia.

Tal como lo indica la página de la UBA de Ciencias exactas, al definir los requerimientos y la formación de los profesionales de esta ciencia: "Así como saber apilar ladrillos no es suficiente para construir un edificio, poder programar una computadora no es suficiente para construir, por ejemplo, sistemas altamente complejos de los que dependan vidas humanas. La envergadura de las tareas que se requieren hoy en día exige una mente analítica, creatividad y conocimientos como los que brinda esta carrera".

Para una información más detallada y más ajustada a su propio campo experimental, Mundo UBA tomó contacto este domingo con el director de esta carrera quien fue consultado por algunas dudas al respecto...

-De qué se trata esta carrera? ¿Cambió de nombre o es nueva?

"Esta carrera fue cambiando de nombre; fue modificándose en muchos aspectos acorde a los cambios. Data de unas cuántas décadas, cincuenta. En verdad esta fue la primera carrera universitaria de toda Latinoamérica de este tipo. La UBA fue pionera en eso. Eso fue allá por los años 60. En ese entonces se llamaba "computador científico". En aquel entonces la máquina era vista como una herramienta para ayudar a realizar algunas cosas. Ocupaba cerca de 11 metros, consumía una cantidad enorme de energía. La primera computadora del país se llamó: Clementina. Se trató de un avance enorme. Fue la primera de toda la región".

¿Qué momento vive hoy la carrera en cuanto a demanda de los ingresantes?

"Estamos viviendo un momento entusiasta y muy lindo en la carrera (salto cuántico por medio, con muchas cosas que pasaron). Este año estamos viendo un fenómeno de crecimiento exponencial en la matrícula, y esto viene dándose, sobre todo, en los últimos tres o cuatro años. Además, esta situación, sumada a que la UBA creó la carrera llamada "Ciencias de datos" (que sorprendentemente se volvió la carrera más solicitada), todo indica que el área está traccionando hacia ese lado a la hora de elegir un campo de desarrollo profesional (que, por otro lado, no para de crecer)".

Estamos viviendo un momento entusiasta y muy lindo en la carrera (salto cuántico por medio, con muchas cosas que pasaron). Este año estamos viendo un fenómeno de crecimiento exponencial en la matrícula, y esto viene dándose, sobre todo, en los últimos tres o cuatro años. Además, esta situación, sumada a que la UBA creó la carrera llamada "Ciencias de datos" (que sorprendentemente se volvió la carrera más solicitada), todo indica que el área está traccionando hacia ese lado a la hora de elegir un campo de desarrollo profesional (que, por otro lado, no para de crecer)

¿A qué crees que responde estas respuestas de los alumnos como es la gran cantidad de inscriptos en los últimos años? ¿A la pandemia? ¿A qué se debe? 

"Es muy difícil leer una sola respuesta a esta situación. Sí te puedo decir que, muchas veces, al hablar de esta carrera y de sus posibilidades en el mundo de hoy, se ha dado mucho énfasis y difusión a lo bien remunerada, los salarios altos, lo ágil del ingreso al campo laboral (por la demanda creciente y constante); Por otro lado, la carrera cuenta con un título intermedio, que hace que los estudiantes tengan a esa altura los conocimientos básicos más importantes de esos que las empresas demandan. Con esto, lo que quiero decir es que, no hay una sola respuesta. Advierto que esto que te cuento más que responder al tema de la cercanía de los jóvenes con la computación, la tecnología y, por ejemplo, la programación o la IA, podría ser también que algo de esta actividad los movilice a saber un poco más de qué se trata".

De la deserción (por exitosos) hacia el desafío a que terminen la carrera

En este sentido, el Director de exactas de la UBA, mencionó una de las dificultades que tiene la institución para lograr que los estudiantes se reciban, porque estos, al estar tan bien preparados, son absorbidos al campo laboral y, cuando esto sucede, difícilmente sigan estudiando hasta el título. En este punto, Ceria advirtió: "Hay una dificultad en estas disciplinas que avanzan tan rápido, que nosotros procuramos que se convierta en oportunidad. Y aquella responde al avance vertiginoso de los cambios que se producen. Para ello, nosotros procuramos preparar a los estudiantes para afrontar todas las variables sabiendo que estas sucederán. En este sentido, sabemos que muchas cosas cambiaron y seguirán cambiando, pero otras, como los sistemas y ciertas estructuras son las que se sostienen, sobre todo aquellas que tienen que ver con los fundamentos. El tema con esto es que los estudiantes, promediando la carrera, ya pueden salir a trabajar y de hecho lo hacen con tanto éxito que, empiezan a ganar buenos salarios y ven como un sin sentido terminar la cursada para obtener más conocimiento y el título".

Una industria que siempre demanda

"Esta área siempre se pide. está en todos lados y siempre se necesita personal preparado. La carrera logra preparar a los estudiantes muy bien y además, estamos hablando de una industria imprescindible que no se agota porque siempre está en movimiento. Las carreras de este tipo, todas, tienen salida laboral y con buenas remuneraciones, no solo acá, en todos los países del mundo".

"Con todo, la industria del Sofware siempre absorbe a los estudiantes porque el mercado los necesita. No quiero tirar números porque no tengo las cifras exactas, pero sí me animo a decir que el 80 o 90 por ciento de los que estudian estas carreras terminan trabajando en industria: Trabajan en el gobierno, en las radios, en financieras, en sistemas de salud, en la facultad, en el banco, en el pago de servicios; bueno, ¡en todos lados! Nos hemos vuelto omnipresentes, porque estamos en todos lados, con los sistemas que usamos en todas las áreas, todos los días".

El 80 o 90 por ciento de quienes estudian estas carreras terminan trabajando en industria: Ejercen en el gobierno, en las radios, en financieras, en sistemas de salud, en la facultad, en el banco, en el pago de servicios... Bueno, ¡en todos lados! Nos hemos vuelto omnipresentes, porque estamos en todos lados, con los sistemas que usamos en todas las áreas, todos los días

La carrera: Ciencias de la Computación en la UBA

¿En cuántos años se estima la cursada y qué título intermedio tiene?

"El plan está pensado para hacerla en 5 años incluyendo CBC (Ciclo Básico Común). Hay un título intermedio que es: Bachiller universitario en Ciencias de la computación. Este permite también una rápida salida laboral, la cual garantiza los contenidos básicos que el mercado demanda hoy. También en esto lo que intentamos es acercarnos a cierta analogía con la misma carrera que en EEUU (allá la carrera es mucho más corta), entonces, decidimos dar este título intermedio que nos parece que resulta muy atractivo también. Este asegura el aprendizaje de las herramientas fundamentales de la disciplina. Con éste, sabemos que los jóvenes ya pueden trabajar perfectamente resolviendo las demandas del campo laboral de cualquier empresa. Claro que nosotros deseamos que hagan la carrera hasta el final, que la terminen, pero como estímulo, esta iniciativa, creemos que también funciona".

El plan está pensado para hacerla en 5 años incluyendo CBC (Ciclo Básico Común). Hay un título intermedio que es: Bachiller universitario en Ciencias de la computación. Este permite también una rápida salida laboral, la cual garantiza los contenidos básicos que el mercado demanda hoy. También en esto lo que intentamos es acercarnos a cierta analogía con la misma carrera que en EEUU (allá la carrera es mucho más corta), entonces, decidimos dar este título intermedio que nos parece que resulta muy atractivo también

¿El título universitario sí importa?

"Nosotros creemos que el título es importante, sí. Hoy sabemos que tenemos una deserción alta porque los alumnos son absorbidos antes de terminar la carrera por las empresas que los hacen rápidamente ganar mucha plata; muchas veces dándole incluso la oportunidad de viajar por el mundo o bien, de irse a trabajar afuera. No obstante, nosotros acá tenemos un desafío que es que se reciban, que obtengan su título de la Universidad de Buenos Aires. Por eso pensamos también en el título intermedio que les mencioné, para que los estudiantes se motiven a terminar. Creemos que el título sí sirve, y muchísimo porque las opciones que pueden venir más adelante, tras haberse recibido, este, resulta fundamental".

¿Por qué estudiar Ciencias de la computación?

En primera persona

Como es habitual en estos casos en los que el programa se zambulle en el mundo de una carrera de la UBA, el programa de Braginski , quiso tomar contacto con un estudiante de la carrera de Ciencias de la Computación de la UBA (en este caso fue Leonel Braginski) quien, a título personal, dio su opinión al respecto y lo que le significa, tras haber cursado el tercer año, estar en esta carrera.

-Cómo te decidiste estudiar la carrera? ¿Resultó lo que te esperabas esta carrera?

"Sabía que me gustaba la ciencia, en general y la computación en sí. Había estudiado electrónica (me gustaba la programación) y creo que un poco la elección vino por ahí. En cuanto a lo que me sucedió a medida que iba avanzando: No sé si la carrera es lo que yo pensaba previamente, pero sí sé que hay cosas con las que hoy me siento muy a gusto, cosas que descubrí que me gustan".

"Yo estoy en tercer año actualmente. Al principio pensaba que iba a ser mucho más de programar, pero me fui dando cuenta que todo tiene un enfoque teórico; que al final me terminó gustando mucho más por la visión y las posibilidades que esas herramientas me dan. Aprendí que programar lo aprendemos todos, pero comparado con todo lo que enseñan en la carrera (que se trata de un enfoque mucho más matemático y teórico), las herramientas que voy obteniendo son muchas más. Programar es fácil, aprende cualquiera. Lo que sabemos, no se encuentra en internet".

¿Qué suele ser lo más complejo de aprender en la carrera?

"No puedo decirte una sola cosa porque es muy personal el tema. Es decir, yo siento que acá, lo difícil y lo fácil no es para todos lo mismo. Hay gente que programar a bajo nivel (es decir: darle operaciones concretas al procesador en lenguaje de máquina) le resulta difícil, mientras que, a otra, las demostraciones sobre algoritmos le resultan un dolor de cabeza, eso depende de cada uno".

¿Cómo te ves en el futuro? ¿En qué campo crees que te gustaría trabajar?

"Creo que me inclino más por el lado de una línea de trabajo que apunte a la investigación, o algo por el estilo. Me gusta el tema de la IA (inteligencia artificial) y también el tema de la programación de hardware de modo dinámico"

¿Qué le aconsejarías a los estudiantes que aún no se definieron por esta carrera?

"A los que quieran saber de qué se trata, que se metan en el sitio web de la UBA e investiguen el tema. Es una carrera en la que tenés una muy buena formación; Que lean bien de qué se trata, que miren el plan de estudios y se acerquen a preguntar el campo de trabajo; porque es una ciencia muy linda y tiene muchas posibilidades de desarrollo y una muy buena salida laboral. Además, si te gusta la computación y la ciencia, el campo es bastante amplio".

Por otra parte, para conocer más sobre las carreras de Exactas UBA o recibir orientación vocacional, quienes lo dispongan pueden dirigirse a la Dirección de Orientación Vocacional de la Facultad. Además, también se pueden evacuar dudas y preguntas en el sitio del Departamento de Computación de Exactas UBA, especialmente dirigido a descubrir todos los detalles de la carrera y sus posibilidades laborales, además de su plan de estudios.