CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La economía después del debate parlamentario por la Ley Ómnibus, por Damián Di Pace

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) – El economista y consulto económico, Damián Di Pace, analizó este domingo en CNN Radio la economía, luego de la discusión parlamentaria y la aprobación en general de la Ley Ómnibus: "La Ley Bases durante este proceso genera incertidumbre y expectativas".

"En la Ley Ómnibus hay un capítulo económico que se está tratando ahora y es de mediano y largo plazo. Quedó afuera el de corto plazo, que es el paquete fiscal", remarcó Di Pace en Aire de Mañana, con la conducción de Guillermo Panizza.

En este punto enfatizó: "La vida de la gente está afuera de todo lo que está pasando en el Congreso. Hay una especie de exceso de protagonismo dentro del recinto, con ofensas de un lado y del otro y que deriva en un escenario de caos social que no está bueno".

Es por eso que enumeró, respecto al paquete fiscal saliente: "Las tablas de los monotributos están hirviendo como ranas y se están por pasar a responsable inscripto. En el paquete fiscal tenes a los autónomos que con este año en 2023 con 170 mil pesos comenzaron a pagar ganancias. Tenes impuesto a las ganancias que en cuarta categoría están viviendo un veranito porque en cualquier momento se les va a cortar. Más las jubilaciones, moratorias y retenciones".

En este sentido, rechazó la posibilidad de que se pueda coparticipar el Impuesto País: "No lo veo porque lo conozco a Javier Milei y si hay una vocación que él tiene es a sacar el cepo lo antes posible y si hay Impuesto País, es imposible sacar el cepo". Sin embargo, vio viable la coparticipación del Fondo de Garantías de Sustentabilidad, a fin de mejorar las cajas provinciales "de cada uno de los lugares donde tienen déficit".

Y sumó: "Esto se resuelve con el paquete fiscal que quedó afuera, Caputo sacó el ancho de espadas del mazo y no quiso jugar más porque era impuesto a las ganancias cuarta categoría. Los gobernadores no tienen garantías o coseguros de que se vaya a discutir y se resguardan en la coparticipación del Impuesto País o del Fondo de Garantías de Sustentabilidad".

A su vez, criticó el rol de la oposición: "No están siendo inteligentes, respecto a estas sesiones infinitas y que no resuelven mucho a los argentinos, o la vocación de querer alterar el orden social en la calle, cuando deberías generar consensos en el Congreso".

"Esto de jugar al Joker en la calle no me gusta que lo aliente un diputado, como tampoco las contestaciones del oficialismo. Entonces la grieta sigue presente, tiene bandos; y no veo vocación de liderazgo y de horizonte en el gobierno, no veo la luz al final del túnel", sentenció.

En cuanto a la visión del mundo hacia la Argentina, Di Pace remarcó que el país debe resolver su mala calidad institucional y su garantía jurídica.

Inflación

Por último, Di Pace analizó la inflación: "Nos preocupa que en este necesario sinceramiento de precios, una economía que no crece, los argentinos tiene problemas importantes de ingresos".

Y adelantó: "En febrero puede haber una disminución, pero es una falsa disminución porque la corrección de los precios de tarifas de servicio público tendrán mayor injerencia en marzo. Vamos a ir a un recorrido de donde en el primer semestre de marzo difícilmente baje del nivel que estamos teniendo".