CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La ola de calor y el efecto de El Niño para las próximas cosechas

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) – Pablo Mercuri, Director del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, habló esté domingo en CNN Radio sobre la ola de calor en el país y en cómo afecta a las cosechas: "Lamentablemente las expectativas del punto de vista climático con respecto al efecto del Niño, y que nos favorece con mayores precipitaciones, se ha debilitado porque es un Niño atípico".

Desde CNN Campo, con la conducción de Martín Melo, Mercuri rememoró que el efecto de El Niño comenzó tardíamente en primavera y que actualmente es interferido por un bloqueo atmosférico. "Este fenómeno interanual le genera temporalmente, en un período de semanas, una situación muy particular, en donde se bloquean la circulación atmosférica en el centro del Cono Sur. Esto por la presencia estacionaria de centros de alta presión y que deriva en esta extrema ola de calor", explicó.

Además remarcó que esta ola de calor es récord por la cantidad de días seguidos de calor y por las temperaturas mínimas cálidas, que superan los valores promedio propios del verano. Y afirmó que están relacionadas con el calentamiento global.

Sin embargo, Mercuri adelantó: "A partir de esta semana comenzará un cambio en la circulación de atmosférica, que permitirá el ingreso de un frente que atraviese el centro y norte del país, que deje precipitaciones en su paso y cambie la circulación".

Es por eso que destacó que será clave para el abastecimiento de las áreas productivas de sembrado grueso, como también para las áreas que tuvieron una buena recuperación del suelo y en donde el agua está muy ajustada.

Respecto al 2024, el especialista vislumbró: "Hoy los modelos nos muestran que las lluvias que continuarían el Niño serían normales y no en exceso. Esto permitiría recuperar de manera parcial, y en otra de niveles aceptables, el agua en el suelo".

"Más allá de esta campaña y para la próxima, campaña fina 2024, la gestión en el agua del suelo como lo que recompongamos de ella, lo proyectemos para la campaña que sigue", agregó.

Y concluyó: "Hay mucha agronomía para hacer en lo que se refiere a la gestión del agua".