CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La estanflación, la inflación y la dolarización, por Iván Carrino

Por Federico Clarat, CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Iván Carrino, economista y consultor de empresas, analizó esta mañana en CNN Radio el panorama económico general del país: "Estamos en estanflación hace diez años porque la economía argentina está estancada".

"En términos per cápita ha caído la economía en los últimos 10 años y la inflación es alta; este año ocurre lo mismo, solo que tenemos una aceleración de la inflación y una economía que cae", remarcó Carrino desde CNN Primera Mañana, con la conducción de Pepe Gil Vidal. Y puntualizó que hay inflación por los efectos del cepo y los controles al tipo de cambio y los precios.

Y fundamentó: "Hay que reformar eso, devaluar y sincerar precios. Esto era previsible y no había muchas formas de evitar este escenario. Era lo inevitable, después de hacer políticas económicas desacertadas por un período de tiempo bastante considerado".

A su vez, el economista se refirió a la inflación para enero: "Se estima entre el 19% y el 25%, estamos con altos niveles de inflación e impactará el sinceramiento de las tarifas, el salto en las prepagas. Además de que habrá un impacto en el salto del dólar oficial y que impactará en febrero".

Es por eso que Carrino estableció que es "imposible concebir" un escenario donde no haya una devaluación para los próximos meses. "Lo bueno es que este salto implica un salto de aceleración de uno o dos meses, pero si vos haces las cosas bien desde la contención de dinero y en materia fiscal y eso se traslada a expectativas, después habrá una reducción de la inflación", agregó.

"Ni hablar si la idea es dolarizar, en ese caso se termina la inflación en seis meses en la Argentina. Aunque no le podemos pedir a la dolarización la solución a todos los problemas argentinos", remarcó.

Por último, el especialsita habló de un posible fenómeno de inflación en dólares: "Entre 2018 y ahora tuvimos una fuerte deflación en dólares, tanto en salarios como en precios. Los precios en dólares se fueron al tacho y cayeron al quinto subsuelo debido a las devaluaciones. Si ahora los precios en dólares suben es razonable que suceda".

Y determinó: "Lo importante es que el país tenga una inflación baja y estable, que no tenga dudas en materia fiscal, que el gobierno pague la deuda y se traslade hacia adelante una expectativa de una economía estable, previsible y ahí se resuelven los problemas argentinos".