CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Ricardo Lopez Murphy: "La exclusión del paquete fiscal fue un error"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Ricardo López Murphy, diputado nacional por Republicanos Unidos y economista, dialogó esta mañana con CNN Radio, de cara al próximo debate de la Ley Ómnibus artículo por artículo: "Se sabía desde el comienzo que estaban los votos para darle al Poder Ejecutivo la capacidad de gobernar, pero también sabíamos que había discrepancias sobre cómo se había armado el paquete de ley, que fueron superadas y hay temas remanentes".

En este sentido y desde CNN Primera Mañana, con la conducción de Pepe Gil Vidal, López Murphy criticó: "Haber excluido el paquete fiscal fue un error y resolverlo de forma integral habría supuesto menos conflicto". Y estableció que la norma debió separarse en capítulos para que sea más fácil su abordaje.

"Creo que habrá un proceso complicado en los próximos días, que se irá resolviendo institucionalmente. Si los votos no están, el artículo que corresponde no prosperará", comentó. Además vislumbró que entre el martes y el jueves debería ser posible la votación, para que la también llamada Ley de Bases vaya al Senado.

Y sumó: "Si fuera parte del gobierno coordinaría la acción en el senado con lo que pasa en diputado, para trabajar en forma espejo. Y no reponer el conflicto en el senado. Si eso se hace, probablemente sea factible un paso por el Senado menos traumático que en diputados".

Gobernadores y balances

Respecto al rol de los gobernadores, el diputado destacó: "Ellos llegaron con una agenda de saneamiento dado los desbordes brutales que habían ocurrido bajo la gestión Massa, fue una tragedia que me resulta difícil de racionalizar. Ellos fueron conscientes que llegaban con un descalabro y por acción propia fueron con un programa de normalización presupuestaria y a eso se agregó la propia realidad, de que los recursos no están".

Es por eso que subrayó en lo imprescindible del capítulo fiscal: "Si dentro de la ley estuviera parte del decreto y la cuestión económica, gran parte de las asperezas que hay se resolverían".

Por último, López Murphy habló de los próximos dos meses a cumplirse del gobierno nacional, encabezado por Javier Milei: "En otros períodos no había conciencia del deteriorio que nos llevó a agudizar las crisis macroeconómicas. Los esfuerzos para evitarlos no encontraron oídos receptivos, pero hoy la sociedad, la experiencia y el debate hace que haya más oídos receptivos a entender que hay un camino que se vuelve inviable".

"El actual gobierno tiene amateurismo político, tiene que negociar con los sectores que integran diputados y senados porque no tienen los votos. La clave es tener el resultado y hay condiciones objetivas mucho mejores que hace 20 años atrás", determinó el diputado nacional.