(CNN Radio Argentina) – Mario Cárdenas, jefe del departamento de incendios del Parque Nacional Los Alerces, aseguró este viernes en CNN Radio que los incendios en el sur del país alcanzaron las 7 mil hectáreas y destacó que los brigadistas “están pudiendo llevar los trabajos de una manera tranquila en el terreno”.
En el programa La Mañana de CNN, Cárdenas dijo que “hoy tenemos un incendio activo en varios sectores. Ayer y hoy tuvimos dos días de casi nada de viento y eso nos está ayudando porque fue lo que complicó junto con el calor que hubo”.
“El comportamiento extremo está dado por el relieve que tenemos pendiente y las condiciones meteorológicas. Es cuando el incendio se propaga a mucha velocidad”, comentó Cárdenas.
La tarea de los brigadistas
“Hay más de 250 brigadistas en el terreno y unas 400 personas abocadas al incendio. No tuvimos que lamentar heridos o que el fuego los encierre”, comentó, y destacó que ser brigadista “es una vocación de servicio. Los chicos y las chicas tienen vocación de servicio y siempre están con la mejor predisposición con un gran profesionalismo”.
El caso judicial por el incendio
“Toda decisión que tome la Justicia para esclarecer esta situación está bien”, expresó Cárdenas, y dijo que “la Justicia tiene que ir a fondo, ya no podemos permitir que se sigan dando este tipo de incendios”.
Y finalizó: “Los incendios ponen en riesgo a los brigadistas, a los pobladores y a los pequeños productores”.