CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Edgardo Knopoff, de la Asociación de Médicos Municipales de CABA: "Debemos replantearnos como sociedad qué calidad de atención queremos"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Edgardo Knopoff, médico de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), habló este sábado en CNN Radio sobre el panorama en el sistema de salud en la Ciudad y el país: "Esto está empeorando en forma aguda, como vemos empeorar el país".

En comunicación con De Ida y Vuelta, con la conducción de Laura Di Marco, Knopoff también habló sobre la difusión del video del Hospital Argerich, que generó muchas repercusiones: "Esta situación que se difundió y se filmó sin consentimiento, me molesta que sirva para una nueva pelea política entre distintos bandos".

"Se ve el estado de estrés extremo en que estaba atendiendo el médico, con una sociedad violenta tocándole la puerta y ni que hablar de las 24 horas de guardia o el mal pago de los médicos en todo el país", agregó.

Además puntualizó que dicho material debería hacernos reflexionar como sociedad para ver qué tipo de medicina queremos, qué calidad de atención média y que atención de enfermedad queremos para los pacientes. Como también pensar en qué condiciones de trabajo deseamos para los médicos.

Y advirtió: "Estamos en condiciones extremas de trabajo y los que vivimos en el 2001 sabemos la sobrecarga que viene para el sector público en el corto plazo, con la desfinanciación de las obras sociales y las prepagas, con lo cuál habrá más gente atendiéndose en el hospital público".

En este sentido, Knopoff mencionó el estudio que publicó esta semana la Cámara de Farmacias, en donde se informa que la venta de medicamentos en farmacias disminutó un 45%: "Esto quiere decir menos medicamentos para cuidar la salud, con lo cuál habrá más gente enferma y con enfermedades más graves".

También avisó de las faltas de insumos en el sector médico: "Desde tecnología hasta medicamentos básicos o placas para hacer placas radiográficas. Eso tiene como consecuencia un empeoramiento de la calidad".

A su vez trazó un paralelismo con los años de pandemia, en donde los médicos eran aplaudidos: "Las condiciones son complicadísimas, en pandemia estábamos en condiciones de guerra y eso hizo que muchos colegas pensaran en cambiar la profesión. Aún con los aplausos en pandemia no nos sentimos reconocidos, ni por los gobiernos ni por las obras sociales".

Y concluyó: "Debemos replantearnos como sociedad qué calidad de atención queremos, cómo pensamos reconocer a la gente que valoramos y en qué condiciones vamos a trabajar. Ni que hablar de las condiciones de trabajo, como falta de insumos o ventilación".