CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El plan económico del gobierno, ajustes e inflación, por Fernando Marull

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Fernando Marull, economista, especializado en Macroeconomía y Mercados Financieros, habló este martes en CNN Radio sobre el panorama económico del país: "El equipo económico puso activo un plan de ajustes de orden macroeconómico durante diciembre y enero".

En comunicación con CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, Marull informó que dicho planteo tuvo "costos de inflación", en donde promedió el 25% de inflación en diciembre.

"Tuvo impacto en la pobreza y tuvo impacto en la recesión, en donde los datos de de diciembre y enero son muy malos. Son todos en rojo y la actividad cayó en recesión", remarcó el analista.

Sin embargo aclaró que la proyección apunta a que la situación se normalice, con una baja de la inflación "más cerca de un número de un dígito" para el mes próximo.

"Eso ayudará a que se reactive un poco la economía, en un plan V. Esto es donde diciembre y enero la actividad baje, en febrero posiblemente esté planchado y a partir de marzo y abril recupere lo caído en diciembre y enero", auguró.

Además analizó que la parte más grande de los ajustes hasta el momento fueron la parte de alimentos y lo relacionado con el dólar. Y adelantó que las próximas variables serán los precios de las prepagas, transporte y los servicios de luz y gas.

Finalmente determinó que el número de inflación para enero será entre el 20% y el 22%, mientras que para febrero vislumbra un porcentaje cercano al 15%.